domingo, 20 de noviembre de 2011

Michael Parkes y su mundo extraordinario.


Invierno, 2004

Criaturas aladas, mujeres bellas y etéreas, animales convertidos en compañeros fieles ... Todas estas figuras pertenecen al universo particular de este artista norteamericano que las plasma con encanto en litografías ( del que es un maestro) , esculturas o pinturas.


 Travelling Circus, 2011

En algunas obras, me recuerda al Klimt de teselas doradas con sus características formas femeninas;  en otras, hay visos del Modernismo en la utilización de líneas incurvadas; en otras,sin embargo, esas formas rememoran a las dalinianas.


Wein, 1993


Conquering Daemons, 2005


Sacred Fire I & II, 1995


The Gift, 2005


The Letter, 2005


Day Dreaming, 2009


Little General, 1986

Algunas veces, los cabellos de sus mujeres son ondulados y su estética parece beber del Prerrafaelismo; otras , sus mármoles me recuerdan a los de Alma Tadema. En la visión de algunas de sus imágenes, éstas me transportan al mundo de una Alicia en el País de las Maravillas... Pero la constante en su obra es que se mantiene surrealista y apegado al figurativismo para empaparnos de un mundo onírico pleno de quietud y tranquilidad. Otro azaroso y fantástico descubrimiento.


Fearless , 2008


Indian Summer, 2006



Persepolis, 2000


The Riddle, 1999


Child Play, 2006


The Seahorse Collector, 2007



The Dragon  Collector, 2003



Gift of Wonder, 1989


Black Orchid, 2009


Lions Songs.

Todas las imágenes han sido extraídas de la propia página oficial del autor con la única intención de divulgar su trabajo. Podéis ver más de su maravillosa obra en la página citada: Aquí.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Charles Le Brun: La Representación del Carácter Humano y sus Pasiones.


Portada del libro de Charles Le Brun: "Caracteres de las pasiones humanas". 
Publicado en 1750
Fuente de la ímágen: Aquí 


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Ojos de tigre, ojos de lobo, ojos de gato
Ejercicio comparativo de ferocidad
Fuente de la imágen: Aquí

Los tratados de Fisiognomía ( de fisis y gnomon (quien conoce la Naturaleza)) , se remontan a la antigüedad grecolatina. El primero que se conserva es del S. III a. C. y se atribuye a Aristóteles; pero el, quizás, más conocido fue el del sofista Polemón, fechado entre el año 88 y el 144 a. C que fue versionado y traducido a varias lenguas, entre ellas, al árabe.


Charles Le Brun: Caracteres de las pasiones humanas.
Amor.
Fuente de la imágen: Aquí


En estos estudios se trataba de conocer y descifrar el verdadero carácter de una persona a través de la interpretación de su cara, de la forma de la nariz, o de los ojos, o de la caída de sus labios........(1)

A finales del siglo XVI, Giovanni Battista della Porta, con su obra De Humana Physiognomía, publicada en 1586, insistió en la noción de que el temperamento y el carácter de una persona puede ser deducido por la forma de su cara o su cuerpo. 


 Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586

La obra de della Porta, escrita en latín, estaba ilustrada con grabados que intentaban subrayar lo anteriormente dicho. Dibujó con gran detalle y comparativamente a humanos y animales para descubrir sus afinidades y, a través de ellas, deducir los distintos caracteres de las personas. 


Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586 



Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586

Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586  

Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586 




Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586  

 Fuente de todas las imágenes de la obra de della Porta: Aquí

En el siglo XVII, en el momento, en el que, en el ámbito político, el absolutismo real estaba en su pleno desarrollo, se hizo indispensable este tipo de conocimiento para controlar e interpretar, en el cuerpo y rostro de los individuos, los rasgos del carácter. (2)

Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Cabezas de Júpiter y de Hércules. 
Fuente de la imágen: Aquí.

Charles Le Brun, pintor de corte y director de la Academia Real de Pintura y de Escultura, pronuncia en esta institución dos conferencias que hacen referencia a este tema. En ellas, retomaba a Descartes y sus "Pasiones del Alma" ( 1649) y a Jean de la Bruyére con su obra "Los Caracteres" de 1688. Con ello Le Brun pretendía que los pintores leyesen bien lo que luego tendrían que pintar.(3)


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Cabezas de Júpiter y de leones.  

Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Figura humana y buey


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Figura humana y águila


Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y camello



Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Figura humana y cuervo


Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y el zorro

Posteriormente a finales del siglo XVIII, lejos de ser dejada de lado, esta práctica es seguida por distintos Ilustrados que, basándose en el análisis psicológico, promovieron realizaciones de caras expresivas para presentar a concursos, con el fin de que los jóvenes pintores pudiesen estudiar la representación de las distintas pasiones humanas. Además, Johann Kaspar Lavater siguió escribiendo sobre el tema basándose en los escritos de della Porta.


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Ojos de lobo, ojos de lobo, ojos de cerdo
Ejercicio comparativo de crueldad y astucia
Fuentes de todas las imágenes de esta obra: Aquí

En el siglo XIX, Charles Blanc, crítico de arte francés,  en su "Grammaire des arts du dessin", dibujó tres figuras tipo, que corresponderían a los únicos tres apectos que tiene el rostro humano, dependiendo de si los "organos nobles" ( ojos, nariz y ángulos de la boca) siguen una dirección horizontal, expansiva ( en oblicuas ascendentes) o convergente ( en oblicuas descendentes): " La imagen del centro, cuyas líneas son horizontales, caracteriza la calma; la de la izquierda, cuyas líneas son expansivas, expresa un sentimiento de alegría, y la de la derecha, cuyas líneas son convertentes, corresponde a un sentimiento de tristeza". (4)

 Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin".
Fuente de la imágen: Aquí


Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin". 
Fuente de la imágen: Aquí


Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin". 
 Fuente de la imágen: Aquí 


Gustave Courbet: " El desesperado". 1843
Fuente de la imágen: Aquí

Acaso, ¿ no es el rostro el espejo del alma?


Citas y obras de referencia:

1-http://cositextualitat.uab.cat/web/wp-content/uploads/2011/03/El_cuerpo_ausente.pdf
2- Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006
3-  http://cositextualitat.uab.cat/web/wp-content/uploads/2011/03/El_cuerpo_ausente.pdf
4-  Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006