jueves, 19 de julio de 2012

El Curioso Simbolismo de Gustav Adolf Mossa.

Gustav Adolf Mossa: La Luna, 1912


 Nació, vivió y murió en Niza (1883-1971). Fue hijo de pintor, Alexis,quien influyó en la querencia que su hijo tuvo hacia el arte.Ambos llegaron a trabajar juntos en los carteles para el Carnaval de la ciudad que, contemporáneamente, se vió impulsado, precisamente, por los Mossa incluyendo cierta especificidad cargada de rasgos sorprendentes, fabulosos,espectaculares y acaso grotescos, con la creación de unas carrozas muy especiales.


Gustav Adolf Mossa: La Sirene Repue, 1905



Gustav Adolf Mossa: Faetus, 1905

Las raices del imaginario de Gustav Adolf Mossa se rastrean en el Simbolismo. De hecho, se le considera el último gran simbolista francés que, dando entrada en su obra a ciertas innovaciones, presagiaría ya el Surrealismo. Pero además su inspiración se encuentra en los autores Quattrocentistas,en el art Nouveau, en los Prerrafaelitas.


Gustav Adolf Mossa: Dalila s'amuse, 1905. 


Gustav Adolf Mossa: Judith, 1906


Gustav Adolf Mossa: Leda, 1906

Influído, como decimos, por su padre, fue acuarelista .La realización de paisajes, lo llevó desde un punto de vista técnico, a ser tremendamente preciso en el trazo y la composición. También con su padre viajó a Italia, lo que incidió en su formación y en el conocimiento de los grandes maestros.


Gustav Adolf Mossa: Suzanne et les vieillards, 1906.


Gustav Adolf Mossa: Bruges, La Morte, 1911


Gustav Adolf Mossa: Salomon, 1908

Su obra fue reconocida ya antes de la I guerra Mundial, sin embargo, y por decisión propia, fue ocultada y puesta al descubierto, de nuevo, tras su muerte en 1971. Las referencias literarias, la mitología, llenan sus telas, como no podría ser de otra manera, siguiendo la tradición simbolista. Recordemos que el Simbolismo surge como movimiento literario siendo el poeta Moréas el que firme el manifiesto en 1885, y aunque la figura fundamental será Huysmans,  simbolistas serán también Baudelaire, Mallarmé o Barbey d'Aurevilly. Al mismo tiempo, recurrentes en sus telas,  las figuras femeninas serán plasmadas como mujeres perversas, como la femme fatal que tanto gustó a estetas y decadentes de fin de siglo.


Gustav Adolf Mossa: Harpyie, 1907


Gustave Adolf Mossa: La Sphinge, 1907


Gustave Adolf Mossa: Eva Pandora, 1907


Gustav Adolf Mossa: Pierrot s'en va, 1906.


Nuestro autor fue llamado a filas en 1914, durante la I Guerra Mundial.  Herido y traumatizado por lo visto en Ypres deja de pintar para recuperar más tarde su producción artística pero con un tono, ya, más sombrío.

Gustave Adolf Mossa: Sourire Reims,1918


Gustave Adolf Mossa: Autorretrato

Toda la obra gráfica ha sido extraída de las siguientes páginas: aquí y aquí.

Para ver algunos de los carteles que los Mossa crearon para los Carnavales de Niza visitad esta página: aquí.

En cuanto al texto sobre el autor  hay poca bibliografía disponible al igual que poca información en la red. Os recomiendo la visita a la página del museo Félicien Rops y en concreto al comunicado de prensa realizado con ocasión de una exposición sobre él: aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada