domingo, 12 de agosto de 2012

Las Cajas Victorianas de Lisa Mei Ling Fong.


Cuando era pequeña, con 14 ó 15 años descubrí a Edgard Allan Poe y devoré toda su obra con fruición. Todavía guardo los libros de Alianza Editorial con prólogo, notas y traducción de Julio Cortázar, bastante deteriorados, por cierto, por el paso del tiempo y del uso.


Daguerrotipo de Edgard Allan Poe de 1848, publicado
en 1880, un año antes de su muerte. 

Hace poco, mi hermano, mi proveedor de libros oficial , el mismo, por cierto, que me enseñó al autor por primera vez, me sorprendió con todos los cuentos del escritor ilustrados por Joan-Pere Viladecans. Mi pasión por Poe sigue estando tan viva como la primera vez que lo leí. Buceando en la red he encontrado muchos ilustradores interesantes que han puesto imágenes a sus maravillosos cuentos y de los que me ocuparé en otras entradas del blog.

Ilustración de Manet para la traducción de Stéphane Mallarmé del
cuento "El Cuervo" de Poe

Pero quien me ha llamado mucho la atención es Lisa Mei Ling Fong y sus cajas, a las que ella denomina "Introversion Boxes". Una de ellas está  dedicada a Poe.




La autora vive y trabaja en Estados Unidos. Suele viajar mucho y en cada viaje compra objetos que, posteriormente, formarán parte de esas pequeñas cajas en cuyo interior, Lisa, mostrará retazos del imaginario de una centuria, a la que cada vez más, y desde un punto de vista artístico, siento que estoy  muy unida.


Marchesa Cassati


Spain Morocco



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons o de esta página: Enlace.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo es Catalina, te recomiendo que veas la obra de Joseph Cornell que aunque no tiene ese punto decadente también trabajaba con el ensamblaje en cajas. Gracias por dejarme el comentario y espero que me sigas visitando.

      Saludos

      Eliminar