sábado, 4 de agosto de 2012

Utópicos y Visionarios: La Arquitectura de Boullée, Ledoux y Lequeu.( I)


Jean- Jacques Lequeu:  Él es libre ( fragmento de Figures Lascives),
1799.
Fuente: Aquí. 

Entre 1750 y 1830 se va a desarrollar, en el ámbito artístico europeo, el Neoclasicismo que supondrá retomar de nuevo la Antigüedad Clásica de Grecia y Roma. Era algo que ya había ocurrido durante el Renacimiento, pero ahora, casi tres siglos después y con el Barroco ya agotado e identificado con un Antiguo Régimen periclitado, se dejará paso al pensamiento ilustrado que, de manos de distintos intelectuales ( Montesquieu, Voltaire y Rousseau, entre otros) atacarán el pasado y defenderán nuevas ideas basadas en la razón , en el individuo y en el derecho natural. Era el movimiento de la  Ilustración.


Anónimo: Montesquieu, siglo XVIII.
 

Baquoy : Voltaire en su mesa, 1795.

Quentin de La Tour: Rousseau, siglo XVIII.

Características sumarias del Neoclasicismo arquitectónico:

Desde un punto de vista arquitectónico, el Neoclasicismo rescata,como decimos, el legado romano y griego: los soportes serán columnas empleando todos los órdenes clásicos, fundamentalmente el dórico; se emplean así mismo entablamentos, frontones triangulares, cubiertas abovedadas (lección aprendida de los romanos); la decoración, escasa, defiende lo austero y la planitud en los muros. La proporción en una escala monumental, la simetría, la compensación de volúmenes serán sus características generales.

Diderot y D'Alembert: Órdenes Clásicos de la Enciclopedia, siglo XVIII


Distintas clases de Frontones. 


Proceso constructivo de una bóveda romana mediante cimbras y fábrica, 1856.

En París, Jacques-François Blondel y en Roma, Giovanni Battista Piranesi fueron los artistas que cimentaron esta nueva corriente. Sin embargo, habrá distintas tendencias: aquellos que den entrada en su obra a las características que acabamos de exponer, como harán Soufflot, Vignon o Percier en Francia, por ejemplo, y aquellos que serán denominados, por Emil Kaufmann, a quien vamos a seguir en esta exposición,  arquitectos de la Revolución o arquitectos revolucionarios y que son los que dan título a la entrada: Boullée, Ledoux y Lequeu. No hay que olvidar que este tiempo coincide, cronológicamente, con la Revolución Francesa (1789-1795), el Imperio Napoleónico y termina con la Restauración posteriormente.


Jacques François Blondel: Palacio de las Tullerías, 1756



Piranesi

 Piranesi


Primer proyecto del Panteón de Soufflot, 1756


Vignon: La Madeleine, Paris, 1806- 1842


Percier y Fontaine: Arco del Carrousel, Paris, 1806-1808

Si nos centramos en la obra de estos tres creadores, realizaron una arquitectura que rompió moldes y que no fue entendida en su época. La utilización de volúmenes geométricos puros como pirámides y esferas en estructuras desornamentadas y plasmadas únicamente en proyectos que, en el caso de Boullée, por ejemplo, nunca se llegaron a realizar, fueron sus características . Quizá por esta razón, por no ser llevadas a la práctica, hasta los años 20' del siglo pasado, estas propuestas fueron menospreciadas, relegadas y ni nombradas si quiera. Su tratadística fue tenida por rara y de igual manera, fue poco accesible.


Étienne -Louis Boullée

Pese a todo hoy la corriente revolucionaria de la arquitectura del S. XVIII es un hecho histórico aceptado. Estos autores que nombramos rechazaron cualquier imitación del pasado, despreciaron el renacimiento artístico y con ello negaron el Neoclasicismo que se estaba viviendo en ese momento. Por esa razón, dejaron a un lado las formas tradicionales buscando otras geométricas. Los materiales fueron, para ellos, importantísimos, no se enmascararon y utilizaron de forma profusa cariátides y atlantes como elementos sustentantes o garras con las que acababan las patas de los muebles, por ejemplo. 


Étienne -Louis Boullée: Cenotafio Piramidal.

Cariátides y Atlantes: Libro sobre ornamentos, S. XIX.


Fuente: Aquí.

Sea como fuere, a estas alturas y tal como afirma Kaufmann, se sabe que Boullée representó la lucha por las nuevas formas; Ledoux, es reconocido como un gran arquitecto que significó la búsqueda de un nuevo orden mientras que Lequeu llenó la última etapa trágica del movimiento revolucionario, la desesperación, la resignación, la vuelta al pasado. (1)

Étienne-Louis Boullée: París 1728-99.

Con respecto a este autor, diremos que fue uno de los más destacados representantes de la arquitectura de la que venimos hablando. Jacques François Blondel, fundador de la escuela de arquitectos más famosa del s. XVIII, Germain Boffrand y Jean-Laurent Le Geay, quien presagió la gran erupción de la revolución arquitectónica y que realizó grabados que dijeron mucho sobre las nuevas tendencias, fueron sus maestros.

Entablamento toscano de Scammozy, realizado por Blondel
El perfíl de la cara concuerda perfectamente
con el perfil del entablamento.
Fuente: Aquí. 


Germain Boffrand

Jean-Laurent Le Geay, 1770.

Boullée comenzó estudiando dibujo y se ilusionó enormemente aunque su entusiasmo fue rápidamente cercenado por su padre quien lo forzó a formarse como arquitecto. A pesar de que en su vejez lamentó tener que abandonar su vocación original, desde muy joven se hizo profesor, enseñando con gran entusiasmo y contagiándolo a sus jóvenes alumnos.


Boullée: Hotel de Brunoy

Todos los proyectos que llevó a cabo fueron desestimados. Además, fue el blanco de un ataque debido probablemente a envidias: fue denunciado junto a Ledoux y otros como simpatizante realista.


Boullée: Fuente Saint Eustache

Muy entregado al trabajo e insomne, se levantaba durante la noche y anotaba en un papel las ideas que le habían venido durante las horas de insomnio. Pero esas ideas fueron siempre demasiado avanzadas para ser entendidas por sus contemporáneos. Para ellos era "ese enloquecido arquitecto".


Boullée: Proyecto de Circo.


Boullée: Proyecto de entrada de un cementerio.

  La monumentalidad, la megalomanía que daba atrevimiento a sus obras, pero también la simplicidad y la solemnidad fueron las características de sus proyectos. Uno de ellos que lo ligó al Antiguo Régimen y al estilo barroco fue el hall circular del Musée Français. Pero a partir de esa creación, todo fueron diseños avanzados y atrevidos, muy modernos para su época, como por ejemplo, el Palais d'Assemblée National., realizado como una composición monumental, con una extensión ininterrumpida del muro con altas columnas a cada lado. 


Boullée: Palais d'Assemblée National

Pero, sin duda, el más impresionante de sus proyectos es el cenotafio de Newton, quien según Boullée era el "creador intelectual del universo" (2) 1784, que consistía en una esfera ( la esfera del universo) elevada sobre una estructura circular, circundada a diversos niveles por hileras de árboles, cipreses en concreto, para aliviar la severidad del conjunto. Su interior estaría vacío, aparte del sarcófago.


Boullée: Cenotafio a Newton, 1784


 Boullée: Cenotafio a Newton, 1784. Día.
Por el día, gracias a sus perforaciones, el interior de la esfera
se convierte en un cielo estrellado.


Boullée: Cenotafio a Newton, 1784. Noche.
 Por la noche, la esfera se ilumina con un gran astrolabio

También proyectó una biblioteca nacional, en 1785,y en cuyo interior habría tres zonas: una sería la base de las estanterías de libros colocados en tres gradas retranqueadas; sobre la última grada, una gran columnata jónica y sobre ella una bóveda de cañón artesonada en la que se abriría un gran lucernario. La entrada de la biblioteca estaría realizada con atlantes sosteniendo un enorme globo terrestre.


Boullée: Proyecto biblioteca nacional, 1785


Boullée: Proyecto biblioteca nacional, 1785. Entrada. 
Fuente: Aquí.

También proyectó una iglesia para una metrópole, dispuesta en cubos en planta de cruz griega, de nuevo con una columnata que la circundase y con pórticos coronados por frontones trriangulares desproporcionadamente amplios. 


Boullée: Iglesia Metropolitana ( Metrópole), para el culto
del Ser Supremo, 1781-82.


Boullée: Iglesia Metropolitana, el día del Corpus Christi.

Injusto sería pensar que tanto Boullee y los otros arquitectos de la Revolución estuviesen ocupados solamente en hacer experimentos y teorizar.

En el caso de Boullée, éste se entregó a buscar nuevas formas y descubrir su efecto arquitectónico. Buscó masas grandes y llenas de movimiento: fue y se pensó a sí mismo el " Inventor de la arquitectura de las sombras y de las tinieblas". Vivió en la ilusión de ser capaz de alcanzar lo imposible y de reconciliar lo irreconciliable. (3)


Boullée: Proyecto de Ópera, 1781


Boullée: Cenotafio egipcio, 1786

Para finalizar esta pequeña reseña sobre Boullée citaremos la película " El vientre del arquitecto" de Peter Greenaway de 1987 con música de Win Mertens y Glenn Branca cuyo telón de fondo es una exposición que se va a realizar en Roma con la obra de nuestro arquitecto. Os la recomiendo.


Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, si no ha sido así , tenéis debajo de cada imagen la página de donde proceden.

En cuanto a la obra de referencia y citas:

1- Kaufmann, Emil: " Tres arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu". Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980. Texto imprescindible desgraciadamente descatalogado que es el he seguido fundamentalmente. Pag. 58
2-VV.AA: " Neoclasicismo y Romanticismo". Ed. h.f.ullmann, 2008. Pag. 86
3- Kaufmann, Emil: " Tres arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu". Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980. Pag. 113.


27 comentarios:

  1. Me sirvió mucho tu info sobre los arquitectos de la iluminacion.. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lequeu :Él es libre...y además tiene tetas (¿?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho esbozar la primera sonrisa de la mañana :) El que es libre es el pajarito, que si te fijas, está volando libre y sin poder ser atrapado por la mujer a la derecha del dibujo. Pica sobre la imagen o en la fuente de dónde saqué la imagen y lo verás mejor.

      Un saludo y sigue visitándome. Feliz Navidad!!!!

      Eliminar
  3. Claro, corto y conciso. Excelente análisis. Muchas gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, me alegra mucho que esta entrada te haya ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Si supieras cuanto me has ayudado con tu analisis! Muchisimas gracias :) Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, me alegra muchísimo que me dejes este comentario. Con él, este blog cobra sentido.

      Muchas gracias a tí y espero que me sigas visitando :)

      Eliminar
  5. Conocí la obra de Boullée a través de la pelicula "el vientre del arquitecto" de Peter Greenaway. La verdad que resulta sorprendente la pureza de formas y lo mastodontico de sus proyectos.

    Saludos,

    La verdad es que encuentro interesante tu blog, por eso estoy poniendo tantos comentarios. Hacia tiempo que había perdido el interes por el arte, dejé de pintar hace tiempo y ahora ya casi ni dibujaba. Pero hace poco que he vuelto a todo eso y me alegra encontrar sitios como este.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios Alberto, pero he visto que tienes en ciernes un blog y si me permites una sugerencia, sabes lo suficiente para escribir en él al igual que para mostrar tu obra. No te gustaría???

      Es genial poder pintar y dibujar, expresarte a través del dibujo, de la mezcla de colores, de la composición, de una determinada estética... Yo no sé hacer una línea recta :) pero me queda el poder disfrutar de los que sí la saben hacer.

      Te animo a que escribas y dibujes y crees una página exclusivamente tuya!!!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes sensibilidad para apreciar el arte y eso es algo importante, lo de pintar, mira a veces cuanto menos te lo esperas salta la chispa. Hace tiempo conoci a una mujer anciana en una reunión poetica que se hacia en una academia de arte (mi hermana es escritora y poeta), la mujer debia tener más de 80 años y había sido pianista toda la vida pero por la artrosis había tenido que dejar de tocar el piano de forma profesional. Una amiga suya le recomendó que se probara con la pintura. Le daba verguenza enseñarme que hacia porque decía que yo tenía mucho talento y le dijé que no dijera eso y que me lo enseñará. Era un bodegón, y estaba hecho con mucha delicadeza. Le dije que estaba muy bien hecho y que yo no sería capaz de hacerlo asi (bueno a mi no me interesa pintar esos temas) y le animé a continuar. Ella se fue muy contenta. Por eso te digo que quien sabe si un dia te pones a pintar. todo es una cuestión de observar y de particar.

      Saludos

      Eliminar
    3. Bonita anécdota pero yo......Hmmmmmmmmmmmm, no sé si algún día... Lo que sí sé es la envidia que me dáis los que sabéis pintar!!!!!!! :)

      Eliminar
    4. No creo que nadie deba envidiar estas cosas, lo de pintar tambien tiene algo de sacrificio, no tenemos una vida muy normal en muchas cosas, supongo que en parte es culpa de la sensibilidad hacia las cosas. Obviamente hay todo tipo de pintores y cada uno tiene su personalidad y su forma de vivir , pero siempre tiene algo de sacrificio al igual que un pianista que se pasa todo el dia delante del piano para practicar. Cuando estudiaba en la escuela de artes y oficios (entré con 33 años) habia una mujer en el segundo curso, que un dia me suelta que su marido me conocia que que decia que dibujaba muy bien y que ella no sabía porque me habia apuntado alli, y le contesté para aprender más. Llevo desde los 3 años dibujando, casi toda mi vida haciendolo y te digo que he disfrutado mucho de hacerlo, pero tambien he renunciado a muchas cosas y muchas veces de forma inconsciente.

      En cuanto a lo de pintar, mira, puedes hacer manualidades, hace tiempo estuve mirando en webs para gente que hacia manualidades porque estaba buscando la formula de una cola para pegar papeles, porque la cola blanca acaba amarilleando el papel, y encontré una a base de arroz. Estuve mirando otras cosas y había verdaderas maravillas , gente con talento para hacer cosas. Sería un buen principio.

      Eliminar
    5. Gracias Alberto, pero era una forma de hablar Sé que dedicarse cien por cien a algo que tenga que ver con la expresión ( o no, finalmente) es muy delicado y muy sacrificado.Debes dejar muchas cosas de lado para vivir para y por. Nunca paras de aprender y de intentar aprehender la perfección que buscas y te exiges( y que no existe por otro lado). Eso también crea mucha frustración. En fin, con todo lo que tengo entre manos, por ahora , me es más que suficiente, pero algún día me pondré, estoy segura.

      Gracias Alberto, saludos :)

      Eliminar
    6. Lo importante en el fondo es llevar la vida que le haga a uno lo más feliz posible. Si a ti te llena esto, pues adelante y cuando llegue el momento, si llega, ya veras como pintaras. Sino llega, sigue disfrutando de lo que haces. Uno se ha de poner metas que pueda conseguir, si se pone metas muy grandes se acaba frustrando.

      Yo nunca me habia dado mucha cuenta de a lo que renunciaba, pero cuando todo empezó a salir mal,me di cuenta, fue casi como caer de la nube y me encontré casi con 42 años y con una sensación de fracaso. Y entonces empiezas a pensar y reflexionar más sobre todo. No pienses que me arrepiento de lo que ha sido mi vida antes (claro, como todos hay cosas que cambiaria), pero empiezas a darte cuenta de muchas cosas. Sobretodo cuando ves a tus amistades que tienen una vida mucho más segura, tienen hijos, pareja. No es que envidie eso, no creo que sirviera para una vida asi, pero da que pensar. Lo dificil es poder distancia sobre esas cosas. Viendo como trataban a mi hermana cuando era pequeña solo por ser superdotada, aprendí a disimular y supongo que eso me ha librado de muchas cosas.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Vuelvo a estar de acuerdo contigo. Lo importante es llevar una vida que le haga a uno lo más feliz posible. Conocer nuestras limitaciones pero también nuestras posibilidades nos lo pone más fácil para no caer en la frustración que es de lo que se trata. No todos somos iguales, no podemos exigir a todos lo mismo. Pero eso , muchas veces la gente no lo sabe, los padres no lo saben y cometen el error de exigir lo mismo o comparar y hacen daño a sus hijos sin querer. En cuanto a la vida convencional es eso, convencional, a veces la gente se casa porque tiene que casarse, tiene hijos porque es lo que le sigue, se hipoteca, se compra un coche...Quién dice que esa es la vida que se debe tener y lo mejor, que es la satisfactoria???? ;)

      Bicos :)

      Eliminar
    8. Si, a veces los padres pecan de eso, de tener unas ideas o unas ilusiones que enfocan en sus hijos y les obligan a estos a hacer cosas que no quieren o que no siente o no les gustan. Siempre he pensado que eso es un error, porque quien va a tener que vivir esa vida va a ser el hijo. Yo he tenido que sufrir eso, a mi me pillaron dibujando a los 3 años, y cualquiera que me conozca decía que yo tenía que ser artista. Pero mi padre se empecino en que no, y no me dejó y tuve que estudiar otras cosas (como informática que se me daba bien, pero yo no me veia toda la vida detrás de un ordenador programando). No me dio la posibilidad, y hasta que no fui adulto y tuve tiempo y dinero no pude ponerme a estudiar de forma seria. De hecho los trabajos que más me han durado han estado relacionados con el dibujo: como grafista de videojuegos y animador 3d en una serie de dibujos animados.

      Siempre lo he dicho, lo importante es que los padres entiendan que la vida de cada uno es propia de él e intenten alentar y ayudar a desarrollar las cualidades y capacidades de sus hijos. Que un niño tenga talento musical o para la escritura o la pintura, o la ciencia no implica que al final se vaya a dedicar a eso, pero hay que potenciar esos talentos, porque si se coartan o se prohíben practicarlas solo se crean frustraciones.

      Es verdad lo que dices, hay gente que no sabe salirse de los convencionalismos y eso no es bueno. Obviamente ese tipo de vida tan previsible no es muy recomendable para cierto tipo de personas y mentalidades. En mi caso, cuando llegaba a esas conclusiones de haber fracasado y de echar en falta una vida más "convencional" sencillamente era por una seguridad que uno no tiene con esta vida. Supongo que más una seguridad emocional y de afectos. No quiero decir que no tenga afecto o amistad con gente, pero si me doy cuenta que con mis amigos cada vez me es más dificil relacionarme, porque ellos ya tienen familia propia y obligaciones, y a mi me da cierto reparo ir a visitarles, y no porque no lo disfrute sino que ya no podemos compartir cosas. Antes ibamos a ver exposiciones de arte o a conciertos, pero ahora ya no tienen tiempo y yo lo entiendo porque tienen otras prioridades. No me quejo de eso porque sé que eso es más importante, pero crea distancia.

      Saludos :)

      Eliminar
    9. Entiendo lo que dices perfectamente porque a mí me pasa con algunos amigos, no con otros que no llevan esa vida convencional que decimos. Lo más importante es estar feliz con lo que se hace y con lo que se tiene, sea lo que sea y queriéndolo por encima de todo. Lo demás es accesorio.

      Más saludos, Alberto :)

      Eliminar
    10. Con respecto a los padres, hacen lo que creen que es mejor para los hijos aunque a veces no sea lo correcto para los chavales.Buscan la seguridad para ellos, para los hijos,aunque ello signifique pasar por encima de sus querencias naturales y de sus claras facultades y capacidades y más si está relacionado con el Arte con todas las disciplinas que puede englobar, esas son arenas movedizas!!!.........Qué difícil debe ser padre, qué difícil ser objetivo en esa tesitura, qué difícil!!!!!

      Eliminar
    11. Si, supongo que eso debe pasarnos a todos en general y más a ciertas edades. El problema es que el raro del grupo soy yo y no tengo ningún amigo con una vida poco convencional. Tuve alguno de estos, pero eran muy egocéntricos, cuando necesitabas de su ayuda pasaban de todo, pero cuando te necesitaban eran todo alagos, y mira no me gusta ese tipo de relaciones. Tambien está el tipo que se busca pareja y se olvida de las amistades (hace poco me pasó eso con alguien que tenía amistad de más de 15 años, y fue una profunda decepción)

      Eliminar
    12. Estoy de acuerdo contigo, ser padre debe ser muy dificil, siempre he dicho que yo no serviría par eso. Pero creo que la cuestión es conjugar ambas cosas, no solo anteponer esa seguridad, sino permitir que el niño se desarrolle en todas sus vertientes y potenciar esas cualidades. Lo peor del caso es que tener hijos es muy facil, pero ser buen padre es muy dificil. Tengo un vecino que no debe llegar a los 26 años y tiene 4 hijos, el mayor debe andar por los 10 u 11 años, y te puedo decir que es un descerebrado y un indeseable. ¿qué educación les va a dar a sus hijos? ninguna ya que el no tienen ninguna. Los tiene en la calle hasta las 1:40 de la mañana, y uno de ellos llamando "puta" a su hermana menor. Y eso solo es la punta del iceberg, imaginate que futuro tienen unos crios que están asilvestrados. Mi mejor amigo tiene 2 hijos y hay una diferencia de educación abismal.

      Eliminar
    13. De nuevo, de acuerdo contigo y me quedo con tu frase: " tener hijos es muy fácil pero ser buen padre es difícil". Pero tendríamos que diferenciar: aquellos que se dan cuenta de la responsabilidad que tienen en sus manos pero que no pueden y no son capaces de hacerlo mejor de lo que lo hacen y se agobian y aquellos que piensan que los niños, así como llegaron, pueden buscarse la vida igual de fácil: es decir, aquellos que se desentienden ( tu vecino). Es triste pero desgraciadamente casi hay más de lo último.....

      Saludos Alberto, y buen fin de semana :)

      Eliminar
    14. Obviamente hay muchos tipos de padres como bien dices. Normalemtente, la gente se comporta como padres de la misma forma que suelen ser como personas. A mi la gente que intenta hacerlo lo mejor que pueden como padres, pues los admiro, uno puede hasta donde puede, pero hay gente que no hace ese esfuerzo. Sobre mi vecino, yo he visto llevar a varios hijos en su ciclomotor, todos sin cascos y en contradirección imaginatelo la calaña que es, no se lleva bien con ningún vecino, bueno si con uno que es igual que el.

      Saludos y que disfrutes del fin de semana :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado o servido esta reseña. Gracias a tí por dejarme el comentario.

      Un saludo Arancha :)

      Eliminar
  7. Muy buena la información, y fiable ! gracias por compartirla de una forma amena y bien explicada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y servido esta entrada.

      Gracias por dejarme el comentario y espero que me sigas visitando.

      Saludos :)

      Eliminar