domingo, 4 de noviembre de 2012

El Op Art de Víctor Vasarely


Víctor Vasarely




"No podemos dejar indefinidamente el disfrute de la obra de arte sólo a la élite de conocedores. El arte del presente se encamina hacia formas generosas, recreables a placer; el arte del mañana será un tesoro común o no será".
Víctor Vasarely, "Manifiesto Amarillo", 1955. (1)

 La galerista Denise René muerta este año, con 99, había abierto su legendaria galería en París en 1944 desde la que defendió a los grandes de la abstracción geométrica. Albers, Arp, Sonia Delaunay, Mondrian ,Picabia, Marcel Duchamp así como, posteriormente, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Kosice, Honegger y los españoles Eusebio Sempere, Abel Martín o Francisco Sobrino entre otros, tuvieron su lugar en  el espacio artístico creado por esta mujer.

 

Galería Denise René
 Una de las exposiciones más importantes que organizó, tuvo lugar en 1955. La denominó Le Mouvement y fue importante  porque supuso el lanzamiento del arte Cinético. En ella, además de la obra de algunos de los artistas ya mencionados, se expuso obra del húngaro Víctor Vasarely, el autor del que me quiero ocupar hoy y que fue el máximo representante del denominado Op Art ( Optical Art) o arte Óptico.


Denise René (en el centro) en su galería de París el 12 de noviembre de 1948, rodeada de Poliakoff, Vasarely, Dewasnes y Deyrolle.



El Op art pretendía incorporar el movimiento ya no solo ilusorio sino real a la obra artística. Para Calvo Serraller, su desarrollo  viene dado como reacción frente al Expresionismo Abstracto americano, matérico, sígnico que surgirá en Nueva York tras la II Guerra Mundial con Pollock como paradigma. 


Vasarely: Estudio en Verde, 1929





Vasarely Estudio de Trompe L'oeil, 1936.

Víctor Vasarely (Pécs ( Hungría) 1908- París 1997) volvió los ojos a la obra de Mondrian y el Neoplasticismo. Se vió influído por Malevich, e incluso, desde mi punto de vista, por la obra de un tardío Matisse. Pero antes de llegar, como llegó, al análisis de los juegos ópticos y la ilusión visual por lo que se le conoce especialmente, su obra transitó por distintas fases: una figurativa que dió entrada al Surrealismo en alguna de sus telas, hasta llegar al culmen de su desarrollo creativo a partir de los años 50' del siglo XX en el que, como él mismo afirmó, encontró su camino en el arte abstracto cuando " en 1947, descubrí que la forma pura y el color puro podían explicar el mundo". 


Vasarely: Estudio de Perspectiva, 1936


Vasarely: Estudio MC, 1939



Vasarely: Estudio de Movimiento, 1939





Vasarely: Catch, 1-2, 1945

 Sus comienzos en el arte se vieron marcados por la asistencia al taller Mühely en Budapest en donde aprendió las leyes de la proporción, el ritmo, la simetría y las leyes cromáticas. Y aunque, al principio, todo fue blanco, negro y gris, en 1955 creó el "Manifiesto Amarillo" con el que sentó las bases del cinetismo y una forma de hacer que respondía al pensamiento de que todo podía ser representado simplificándolo a través de, estrictamente, mil formas concretas.


Vasarely: Supernovae



Vasarely: Taymir, 1958-59 

 Cuadrados y estructuras esféricas, triángulos, rombos, elipses se combinarían hasta el infinito y doce tonos crearían determinadas gradaciones, luces y sombras, ampliando entonces la gama de colores con la que trabajaría, incluyendo tonalidades  doradas y plateadas de distinta intensidad .







A partir de ese año el 55', se vió interesado por la mecánica ondulatoria, la cibernética y la astrofísica y su obra pictórica y sus colaboraciones en arquitectura influyeron sobremanera en el mundo de la moda y el ámbito publicitario en el que trabajó. 




La mayor parte de su producción se puede visitar hoy en la Fundación Vasarely, creada por él en 1975 en Aix- en- Provence y el Museo Vasarely en el castillo de Gordes.


Fundación Vasarely, Aix-en-Provence




Fuente


Fuente


Fuente


Prada, colección otoño- invierno, 2012-13

Werner Spies, director del Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou en el año 2000, asesor de una de las exposiciones dedicadas al artista en la Fundación Juan March en nuestro país en ese año, afirmó: 

 "Hoy día casi nadie es capaz de hacerse siquiera una idea de la gloria, del convulsivo efecto y la presencia omnipotente que tuvo este distinguido y fecundo artista". (2)



 Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura ( enlace), esta página dedicada en exclusiva al Op Art y esta otra .

La única finalidad de esta entrada es la de divulgar la obra de este magnífico autor.  

En cuanto a la obra de referencia y citas:

1- en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/14/paisvasco/1331727565_354028.html
2- en : http://elpais.com/diario/2000/01/13/cultura/947718002_850215.html

- Cirlot Valenzuela, Lourdes: "Hª del Arte. Últimas Tendencias",Las Claves del Arte, Planeta, 1994.
- VV.AA: Arte del Siglo XX. Ed. Taschen.
- El Gran Arte de la Pintura.Salvat Editores, 1985. Volum. VI.
- Y una serie de artículos periodísticos del periódico El País: Enlace.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Olga!
    También me parece muy interesante tu blog. De hecho has revisado unos cuantos artistas a quienes yo también quiero dedicarles un poco de espacio en su momento. Me has descubierto a varios excelentes.
    En cuanto a los rinocerontes... de alguna manera se me han ido convirtiendo casi sin quererlo en una especie de fetiche. Me gustan los animales, la naturaleza... el rinoceronte en concreto es un animal muy potente; tranquilo, fuerte, anacrónico (parece en cierta medida un remanente de la era de los dinosaurios acorazados), aunque puede convertirse en una formidable máquina de destrucción cuando se diluye su paz hervíbora. Quedan muy pocos, y por una u otra razón empecé a encontrar una inmensa cantidad de material representándolos en las más variadas circunstancias. Probablemente sucede algo similar con otras especies clásicas en el imaginario colectivo (perros, leones, gatos...), pero en el caso de éstos animales me resultó muy llamativo. Y en esas estoy... Tengo una amiga que también se ha hecho adicta y me suministra material que ella misma rastrea para que amplíe, y he coincidido en mi interés con otras personas. Si ayuda a darles un poco de visibilidad para que la gente tome conciencia de los pocos que quedan y lo singulares que son, además de disfrutar con todo el arte que gira a su alrededor, bienvenido sea.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Seguimos en contacto.
    Saludos desde las Islas :-)
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, también tú me has hecho descubrir autores muy, muy interesantes que, quizás, revisite yo con tu permiso.

      Sin duda seguiremos en contacto y si encuentro rinocerontes te diré que te pondré sobre su pista. Es cierto lo que comentas, desgraciadamente quedan pocos y todo lo que se pueda hacer para adquirir conciencia de lo mal que estamos tratando a la Naturaleza haciéndolo además, a través del arte, mejor que mejor.

      Un abrazo. En contacto :)

      Eliminar