domingo, 2 de diciembre de 2012

Fernand Khnopff: El Dandy Simbolista




Fernand Khnopff  (1858-1921) representa el simbolismo belga junto a James Ensor aunque su forma de trabajar será muy distinta.


Autorretrato de Fernand Khnopff




James Ensor: autorretrato con máscaras, 1889

La influencia de carácter literario en su formación pasó por las lecturas de Flaubert, Baudelaire y Leconte de Lisle y desde un punto de vista artístico, viajó desde Brujas y Bruselas ( que era un centro cultural muy importante en este momento) a París donde recibe el influjo del gran Moreau de quien tenéis una entrada en el blog y en donde podréis encontrar un sucinto contexto histórico y artístico del movimiento simbolista: de dónde bebe,cuáles son sus características y quiénes sus autores literarios y pictóricos.


Fernand Khnopff: In Bruges, a Portal, 1904


Fernand Khnopff: In Bruges, The Minnewater


Fernand Khnopff: La Ciudad Abandonada, 1904


Tanto de Moreau como de los Prerrafaelitas, sobre todo de Rossetti y Burne-Jones, así como de Delacroix y Alma Tadema recibió una fuerte influencia que sería decisiva en su obra.
  
 
Fernand Khnopff: Study of a Woman (A Glance) , 1895


Fernand Khnopff: Study of a Woman. 1896

 Fernand  pinta este estudio como regalo a Burne-Jones en respuesta a otro dibujo que recibe de él.


Fernand Khnopff: Une Aile Bleue,1894

De vuelta a Bélgica sería uno de los fundadores del grupo de Los XX en 1883, cuya meta fundamental era dar a conocer nuevas formas de expresión artística acabando con el academicismo. Para ello, el primer escalón fue la creación de L´Essor ( El Vuelo) que rápidamente se diluye para dar paso a esa nueva agrupación que, sin normas, funcionó durante diez años, hasta 1893 . Integrado por veinte miembros invitaban a veinte artistas más a exponer anualmente. De esa manera la obra de Rodin, Odilón Redon, Seurat, Toulouse-Lautrec y del español Regoyos pudo ser mostrada.


Fernand Khnopff: Danaides, 1892













Fernand Khnopff: Head of a woman, 1899




Fernand Khnopff: A Dead City, 1889

 Sar Péladan ( el creador de la orden de la Rose + Croix, que junto con Stanislas de Guaïta resucitaron la obra de Christian Rosenkreuz, un visionario del siglo XV que aunaba en su doctrina ideas de la cábala, la masonería y el ocultismo) lo admiró y nuestro autor creó para él la portada de su obra Le Vice Suprême (1884). 


Poster del primer salón Rose + Croix




Fernand Khnopff: Le Vice Suprême
El pesimismo y la precisión, características del dandy por excelencia, se aunaban en él. Precisión en cuanto que todo, en sus telas, está calculado, nada está improvisado, todo dispuesto previamente, preciso. Según Lucie- Smith, sus obras se resumen en cuatro palabras: orgullo, soledad, crueldad y desdén.(1)


Fernand Khnopff:  Las Caricias de la Esfinge, 1896


Fernand Khnopff: Paganism, 1910




Fernand Khnopff: The Meeting of Animalism and an Angel, 1889

De igual manera creará un determinado tipo femenino ( su modelo fue su propia hermana) que al igual que Moreau y el primer Munch, se verá perfilado por imágenes extrañas, perversas y ambiguas.


Fernand Khnopff: Retrato de la hermana del artista, 1887


Fernand Khnopff: Memories, 1889


Las siete mujeres que componen este cuadro son otros tantos retratos de su hermana. Son la misma mujer.(2)



Fernand Khnopff: By the Seaside, 1890



Fernand Khnopff: Mask with Black Curtain, 1909

Una vez más nos encontramos con la mujer que arrastra al hombre al mal y que tanto gustó  plasmar a los decadentes de fin de siglo. 


Fernand Khnopff: The Blood of Medusa, 1898



Fernand Khnopff: The Silver Tiara, 1902


Fernand Khnopff: The Cigarette, 1912






A veces trabajaba sobre fotografías que pintaba posteriormente

  Toda la obra gráfica ha sido extraída de las siguiente página: 



En cuanto a las obras de referencia y citas:

1-  Lucie-Smith, Edward: " El arte Simbolista". Ediciones Destino, 1991, Pag. 122
2-  Segade Lodeiro, Manuel: " La intimidad de Narciso. La puesta en escena de las políticas sexuales de la creatividad en la mansión de Khnopff .

- Bornay Erika: " Las Hijas de Lilith". Ensayos de Arte Cátedra, 1990

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