domingo, 3 de marzo de 2013

Verner Panton- La Provocación Como Premisa




"En las guarderías se aprende a amar y a usar los colores. Más tarde, en el colegio y en la vida, uno aprende algo llamado gusto. Para la mayoría de la gente esto quiere decir limitación al uso de los colores".
Verner Panton. (1)


  El danés Verner Panton (1926-1998) fue uno de los más influyentes creadores  de los años sesenta del siglo XX:  diseñador, arquitecto y artista gráfico fue un auténtico provocador que rompió con la tradición creativa de los países nórdicos, austera y monocromática, para dar entrada en su obra a otros materiales como el plástico, creando a través de formas geométricas y con un colorido que nunca había sido utilizado hasta ese momento.



Rosas, rojos, amarillos, azules, colores primarios que tiñeron como en una explosión cromática todo tipo de mobiliario proyectando su forma optimista de ver el mundo. Un mobiliario que treinta años después se ha reeditado y se sigue produciendo y comprando.  




De la colaboración con Arne Jacobsen salió la famosa silla Ant de principios de los cincuenta.  



Posteriormente creó casas tremendamente innovadoras : desde una plegable, hasta la casa de Cartón o la de Plástico. También alfombras, tejidos, lámparas y sobre todo sus sillas que le dieron un gran reconocimiento: la Cone (1958), la Heart (1959), llegando al culmen con la creación de la silla Panton ( 1959-60) hecha de una sola pieza y un único material  y moldeada por inyección. (2)





Silla Heart


Sillas Panton

Posteriormente, diseñó instalaciones psicodélicas para diversas exposiciones que tuvieron lugar en Colonia en 1968 y 1970 en donde, una vez más, utilizó formas diferentes y colores combinados de formas chocantes para el momento. 


Visiona II, Colonia 1970


Fuente de estas dos últimas: Aquí

 Living Tower- Escultura Orgánica






Podemos decir que en algunos de sus diseños de los años setenta se vió influído por el Op-Art y sus formas y del cual, tenéis una entrada en este blog.





 Fue y es tremendamente contemporáneo.


Interior de la iglesia de San Bartolomé en Chodovice ( República Checa) 
con las sillas Panton

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas web, a algunas de las cuales hago referencia al pie de la fotografía. Las demás : Aquí, Aquí  ( en donde encontraréis más imágenes de interiores maravillosos) y Aquí.  

En cuanto a las citas y obra de referencia: 

1- Artículo del periódico "El País" : Aquí.
2- Fiell , Charlotte & Peter: Diseño del Siglo XX. Edit. Taschen. Icons, 2001. Pág. 132. 
- Otra serie de artículos de "El País": Aquí.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el diseño de mobiliario y la decoración no son vertientes que tenga muy cultivadas. Interesante la propuesta de éste hombre, y desde luego rompedora para esa idea que puede tenerse de lo "cuadrado" y monocromático del espíritu artístico nórdico. En cuanto a color, desde luego, es una explosión casi salvaje, eso sin desmerecer que hay toda una tradición artística bastante colorida durante el siglo pasado por aquellos barrios. Echale un ojo a Asger Jorn (1914-1973), que lo tengo en el tintero para el blog.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de saber que existió el grupo Cobra, no conocía a Jorn y fue alumno de Léger!!!!!. Gracias de nuevo. Me descubres muchas cosas Javier y se agradece mucho.

      Otro abrazo para tí :)

      Eliminar