lunes, 11 de febrero de 2013

La Elegancia Art Déco de Erté


"No solo hago lo que quiero hacer, si no que hago mi trabajo a mi manera sin haber sido influenciado por otro artista. Las únicas influencias que ha tenido mi trabajo a lo largo de mi carrera, han sido las miniaturas persas e indias y los vasos griegos que pude ver en mi infancia en el Museo Hermitage de San Petersburgo (hoy Leningrado). Creo que esas influencias han estado conmigo hasta hoy, aunque fueran asimiladas hace tanto tiempo". (1) Erté


Así definiría la obra de Erté: elegante, lujosa y preciosista. En serigrafías, litografías y gouaches llevó a cabo todo tipo de ilustraciones trabajando para la revista Harper's Bazaar. Pero era también couturier, vistió a bellas actrices en la meca del cine, creó decorados y diseños de vestuario para ballets, obras de teatro u operas. Fue escultor. Diseñó joyas. El arte lo atrapó en sus mil formas y en mil formas nos dejó el legado que ejemplifica perfectamente el estilo que se dió en llamar Art Déco.  Tenéis en este blog una entrada sobre Chiparus en el que se habla someramente de este estilo.

 







 Se dice que Erté es, literalmente, el Art Déco; es decir, su mayor y mejor representante. He leído que el interés actual por el Déco es pura nostalgia ( 2 ).  Puede ser, es fascinante, nos lleva a un mundo ( el de entreguerras, el de los años 20' hasta 1939) en el que jóvenes burgueses vivían una farsa sin saber, bailaban el charleston, disfrutaban del jazz, bebían champagne francés, iban a ver las primeras películas ( Metrópolis de Fritz Lang), podían disfrutar de un momento de esplendor que pronto se tornaría en un infierno, primero con el crack del 29' que trajo miseria y sufrimiento a la mayor parte de la población y, posteriormente y como consecuencia, el ascenso del fascismo y el nazismo.



El Déco fue el estilo moderno por excelencia. Muy importante en el desarrollo de esta tendencia fue la influencia que tuvo el empresario Serge Diaghilev y sus ballets rusos. Fue quien encargó escenografías y vestuarios a Leon Bakst, el diseñador más famoso que tendrá, como no podría ser de otra manera, otra entrada específica en el blog. Pero aquí también debemos de citar a Erté que, en realidad, se llamaba Romain de Tirtoff ( San Petersburgo, 1892- París 1990).


Miles de dibujos en gouache fueron realizados por él y aunque las líneas incurvadas del Modernismo fueron dejadas de lado por el Déco, Erté retoma las curvas para crear vestidos y cortinajes. Utilizó colores luminosos y brillantes en figuras tremendamente agradables a la vista que todavía hoy conquistan y subyugan.



Su obra es fácilmente identificable desde un punto de vista estético. El alfabeto, los números, el zodíaco, figuras mitológicas o de la literatura, emociones, los ases de la baraja, princesas asiáticas, piedras preciosas...Todo esto y mucho más nos dejó como el legado de su imaginación desbordante y distinguida.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí , Aquí y Aquí. , con la única intención de divulgar la obra de este magnífico autor.

En cuanto a las citas y obra de referencia:

1-http://erte.com/graphic.html Texto en inglés.
2- Van de Lemme, Arie: Guía del Art Déco. Edit. Ágata, 1997.

domingo, 3 de febrero de 2013

El Vedutista Canaletto



Canaletto: Interior de la rotonda de Ranelagh, 1754.


Para abrir esta entrada he elegido uno de las pocas obras de Canaletto que muestra el interior de una arquitectura circular, con ciertos efectos claroscuristas y que es una "rara avis" en su producción. Nuestro autor es uno de los mayores exponentes de una importante y brillante escuela de paisajistas, de pintores de vistas topográficas, que surge en Venecia a fines del siglo XVII y principios del XVIII.


Canaletto: La Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, 1735


Canaletto: Veduta del Palacio Ducal

Partiendo de la obra de Luca Carlevarijs (1663-1730), Canaletto se convertirá en uno de los grandes creadores del momento y con rigurosidad, objetividad, gran observación de la naturaleza y un análisis matemático de la realidad realizará estudios de ciudades y paisajes . Es el género de las "vedute" o vistas, muy importante en este momento ya que poca gente viajaba y sólo la pintura podía mostrar cómo era una ciudad.


Canaletto: El Gran Canal y la Iglesia de la Salute.

La obra de Giovanni Antonio Canal, Canaletto ( Venecia 1697-1768), hijo de padre escenógrafo ( algo no banal pues le dará conocimientos de perspectiva), mostrará la ciudad de Venecia ( pero no sólo) con una poética precisa, captando su luz, su atmósfera, su magia, alcanzando un extraordinario éxito sobre todo en Inglaterra lugar en el que pasará algunos años y en donde se quedarán, en el castillo de Windsor, una gran colección de sus dibujos. Éstos, que forman parte de su obra además de los cuadros, servían a veces como meros esbozos para trabajar sobre ellos posteriormente. Por último, también realizó aguafuertes al igual que harían Tiépolo y Piranesi.


Canaletto: Capricho arquitectónico, 1765


Canaletto: La Plaza de San Marcos en Venecia


Canaletto: La Piazzetta, 1745


Canaletto: El Arsenal, 1730-33

Sus creaciones pasaron por fases diversas: de un cierto tenebrismo con contrastes de luz y sombra y una factura pastosa a otro momento en el que se libera de esa penumbra llenando las telas de una gran luminosidad sobre todo en unos cielos limpios y brillantes.


Canaletto: Basílica de Vicenza y Puente de Rialto, 1740-44



Canaletto: Campo de Santo Giovanni y Santo Paolo, 1741



Canaletto: El río de los Mendigos, 1720-25



Canaletto: La Escalera de los Gigantes, 1765

Pero si algo caracterizará su hacer es el gran detalle con el que captó las arquitecturas y ello lo consiguió en parte por la utilización de la cámara óptica muy difundida en los paisajistas de este siglo y también por otros autores del siglo XVI y XVII pues se sabe que tanto Leonardo como el gran Vermeer la utilizaron. 



Cámara oscura de Canaletto


Canaletto: Bocetos creados por cámara oscura.

Parece ser que el modelo más usado era aquel que tenía un orificio en el exterior de una caja cerrada y oscura y en la cual sobre la pared opuesta se proyectaban las imágenes externas con fidelidad pero invertidas y desenfocadas. Para evitar esas deformaciones se utilizaban espejos y lentes que permitían finalmente calcar la imagen dada.


Cámara oscura, siglo XVII. 

Finalmente diremos que Bernardo Bellotto discipulo y sobrino suyo así como Francesco Guardi siguieron sus pasos en la pintura de vedutas.

 
Canaletto: Castillo de Alnwick en Northumberland, 1746


Canaletto: La Capilla de Eton


Canaletto: Abadía de Westminster, 1749


Canaletto: Llegada del Embajador francés al Palacio Ducal, 1727-29

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons.

Sobre la cámara oscura : Aquí 

En cuanto a las obras de referencia: 

- Stukenbrock, Christiane y Töpper, Barbara: 1000 obras maestras de la pintura europea. Edit. Könemann
-El Gran arte de la pintura: Tomo III, El Barroco , tomo III.

sábado, 2 de febrero de 2013

Christian Tagliavini: Un Bronzino Contemporáneo



Pero no sólo eso. Es cierto que el enigmático y manierista Bronzino se rastrea en una de sus series de fotografías (1503) en las que lo revisita a través de una cierta iconografía, luz y encuadre características de las alargadas figuras del maestro.






Sin embargo, en otro de sus senderos, parte de la creación de trajes de cartón que serán el magnífico envoltorio para retratar a todo tipo de mujeres; y , en otra de sus vías creativas, coloca a sus personajes esperando en la sala previa a tener...¿ una psicoterapia con Freud?. 






 Es todo un descubrimiento conocer el trabajo de este joven fotógrafo italo-suizo que no sólo hace las fotografías sino todo lo demás, desde los trajes a lo más importante, la atmósfera que finalmente imprime y envuelve de una manera muy especial lo que quiere contarnos, tardando, en algunos casos, hasta  meses para que una fotografía quede como él desea. 




Dado que la página web del artista no está disponible he extraído las imágenes de las siguientes páginas : 

Las de la serie 1503:  Aquí.

Las mujeres de cartón: Aquí y Aquí.

La serie Esperando a Freud: Aquí.

La utilización de las imágenes con copyright a favor de su autor se hace aquí con la única intención de divulgar su maravilloso trabajo .