martes, 25 de junio de 2013

Las Lágrimas de Dora Maar



Dora Maar: Autorretrato, 1935

Otra mujer artista. El medio que escogió para desarrollar su talento fue la fotografía. Sin embargo, es más conocida por ser la amante de Picasso y por dejar para la posteridad la génesis del Guernica a través de una serie de ocho fotografías (1) realizadas por ella que por sus propias creaciones.





Picasso fotografiado por Dora Maar mientras realiza el Guernica, 1937

El pintor y ella estuvieron juntos siete tumultuosos años y ella fue su modelo y su musa.






Cuatro retratos de Dora Maar pintados por Picasso en diferentes años

Además de los anteriores, entre muchos de los cuadros que pintó representándola está " Mujer Llorando"  y aquellos en los que se la ve asaltada por el Minotauro, metáfora del propio pintor (2)


Pablo Picasso: Mujer Llorando, 1937


Pablo Picasso: Minotauro

Dora Maar, nacida Henriette Teodora Markovitch ( París 1907-1997),  hija de arquitecto, se crió en Buenos Aires y en 1927 ya se había mudado a París trabando amistad con Henri Cartier Bresson y Pierre Kefer además de con todo el grupo surrealista:  con los hermanos Prévert, Marcel Duhamel y André Malraux , con Paul Éluard, y con Georges Bataille de quien sería amante durante un tiempo, así como con Man Ray y André Breton.


 Man Ray: retrato de Dora Maar.

Su obra muestra, por un lado, fotografía de encargo: de hecho con Keffer colabora con revistas de moda (Madame Figaro), campañas para firmas de cosméticos y retratan a Assia, la modelo mejor considerada por los componentes del grupo surrealista. (3) 




Dora Maar: Assia, 1934


Dora Maar: Assia, 1934

¿La sombra de esta fotografía no os recuerda la rotundidad de las masas piccasianas?


Dora Maar: Femme de dos assise devant un miroir , 1938


Dora Maar: Bañista, 1931-36


Dora Maar: Estudios para anuncios de productos para el pelo, 1935
Imágenes anterior y posterior.



Pero el conocimiento del grupo surrealista parisino, hace posible que elabore otro tipo de trabajos con más libertad compositiva, experimentando con fotomontajes, collages, rayogramas y sobreimpresiones y participando en multitud de exposiciones que los miembros del ismo llevarían a cabo, entre ellas, la que tan importante sería para muchos de sus participantes: "Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" realizada en Nueva York en 1936. 


Dora Maar: Los Ojos, 1932-35


 Dora Maar: The Candelabra, 1935


Dora Maar:  Cavaliers, 1935-36




Dora Maar, fotomontaje: Jeux interdits, 1935

Ese es, también, el mismo año en el que conoce a Picasso y viven esa relación de amor- odio que se verá marcada por las incesantes infidelidades del pintor que llevarán a la depresiva Dora a dar un cambio temático en sus instantáneas (4).


Man Ray, Picasso y Dora Maar en la primera fila de izquierda a derecha


Dora Maar y Picasso


Dora Maar: retrato de Picasso

Comenzará a fotografiar la miseria de la calle, los niños sucios, jugando, los vagabundos, ciegos, organilleros "transmitiendo un sentimiento de marginalidad que se trastoca en complicidad y en dignidad" (5)


Dora Maar: Cuarteto de Ciegos, 1934


Dora Maar


Dora Maar: Mendigo ciego, Boquería de Barcelona, 1934


Dora Maar: Money and Morals, 1934


 Dora Maar: Homme sur un trottoir, 1935



Dora Maar: Headstand , Barcelona 1931- 36

Finalmente, Picasso, la dejará ( llegó a simultanear relaciones con cinco mujeres); en este caso porque conoció en 1943 a François Gilot y ella, rota, enloqueció y terminó internada en un psiquiátrico. Al salir se retiró de la vida pública para impregnarse de un hondo sentimiento religioso.




Dora Maar: Pere Ubu, 
personaje creado por Albert Jarry, convertido en un feto de armadillo 
por la fotógrafa, 1936


Dora Maar: Fotomontaje 29 rue d'Astorg, 1935-36

Para Victoria Combalía, crítica de arte que realizó la primera retrospectiva de la artista en 1994 en nuestro país  y que es quien mejor conoce la obra de Maar, "Picasso la hizo famosa pero la asfixió creativamente" (6)


Dora Maar: " Los años os acechan", 1932-35
Retrato de su amiga Nusch Éluard con una tela de araña sobreimpuesta.


Con Picasso, dejó de lado la fotografía y retomó,  hasta el final de sus días la pintura, algo que ha sido tomado por muchos críticos como un error. 


Abstraction, 1940






Irving Penn: retrato de Dora Maar, 1948

Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de varias páginas. Algunas tienen el link debajo de ellas;  otras han sido extraídas de: 

En cuanto a las obras y citas de referencia se ha utilizado fundamentalmente: 

- Combalía, Victoria: Amazonas con pincel. Edit. Destino, 2006. 
- Recopilación de artículos sobre Dora Maar en el periódico El País: Aquí 


2- Combalía, Victoria. Pág. 144
5- Idem

sábado, 15 de junio de 2013

Ernst Haeckel y las Obras de Arte de la Naturaleza




Ernst Heinrich Philipp August Haeckel ( 1834-1919) fue un estudioso alemán de la medicina (porque así lo quiso su padre) pero también de la zoología y biología. Fue el creador del término ecología, en 1869, que define la relación existente entre los seres vivos y su hábitat y, además, fue fiel seguidor de las teorías de Darwin de quien fue amigo y con quien mantuvo una extensa correspondencia durante veinte años.





Toda su obra fue seguida con expectación y sus libros fueron publicados en distintos idiomas y ediciones. El primero de ellos "El Enigma del Universo" ( 1899), por ejemplo, vendió más de cuatrocientas mil copias antes de la I Guerra Mundial y fue traducido a multitud de idiomas, como decimos, incluído el esperanto. (1)



Fue un ser polémico que levantó ampollas en las mentes más religiosas por su clara negación de la existencia de Dios. Pero también fue muy creativo, estuvo entre los primeros que dió sentido al árbol evolutivo y sus estudios empujaron a Eugène Dubois, a la sazón su protegido, a investigar, descubriendo en Trinil, Java, los primeros fósiles de Homo Erectus (1894)




Viajó para llevar a cabo sus investigaciones. Visitó Italia y Sicilia; las islas Canarias, Lanzarote en concreto,  pero también fue a la actual Sri Lanka, a Sumatra y Java en donde pintó paisajes a la acuarela. Pero no únicamente, ya que estudió todo tipo de organismos marinos (esponjas, medusas, radiolarias y demás criaturas) pintadas por él mismo y reproducidas en litografías. De ahí salió su libro " Obras de Arte de la Naturaleza" ( Kunstformen der Natur) al que pertenecen todas las obras que se reproducen en esta entrada.



Paisaje Javanés







La estética de la obra fue tal que influyó en el movimiento Modernista de finales del siglo XIX-  comienzos del XX, denominado en Alemania Jugendstil, Art Nouveau en Francia o Sezession en Austria. Aún afirmando que no era un buen artista, quería hacer que sus lectores se viesen atrapados por los mismos lugares que él había visitado.


Puerta Monumental realizada por René Binet para la Exposición Universal
de 1900 totalmente influído por la forma de determinadas criaturas ( Stephoideas)
 dibujadas por Haeckel.


Stephoideas





Por eso lo traigo a este espacio, porque a pesar de que él lo negaba, está considerado como un ser en el que ciencia y arte se dan la mano gracias a los maravillosos dibujos e ilustraciones que sirvieron para plasmar todo tipo de seres invertebrados y demás animales, realizados de una forma exquisita, colocados en las láminas de forma absolutamente simétrica y con una gran estilización.


Desgraciadamente, sus tesis al igual que las de Darwin, manipuladas al igual que ocurrió con la teoría del superhombre de Nietzsche, servirían de base para sustentar teorías racistas, socialdarwinistas, que ya desde el siglo XIX iban tomando cuerpo y que tanto daño terminarian por hacer.

Lejos de conocer su obra teórica os dejo estas obras de arte para que las disfrutéis.

Toda la obra gráfica que se refiere a su libro "Obras de Arte de la Naturaleza" ha sido extraída de Wikimedia Commons ( aquí)

Las referidas a las acuarelas que llevó a cabo en su viaje a Java, Sri Lanka y otros lugares del Sureste Asiático se han extraído de esta página en donde encontrareis muchas más.

Las otras imágenes tienen debajo de ellas el link de donde proceden. 

En cuanto a la obra fundamental de referencia y a la que pertenece la cita se ha utilizado un texto en línea (en inglés) de Robert J. Richards,  profesor de la Universidad de Chicago : Aquí.