sábado, 20 de julio de 2013

El Rayonismo de Mijaíl Lariónov



Lariónov: Composición Rayonista

"En un cuadro rayonista, todos los valores que el amante de la pintura aprecia están claramente a la vista. Los objetos que nosotros vemos en la vida no desempeñan aquí ningún rol (...), en cambio, lo que es la esencia misma de la pintura puede aquí ser mostrada de manera mucho mejor que por cualquier otro procedimiento: la combinación de los colores, su densidad, las relaciones entre las masas pintadas, la profundidad, la factura; a todo esto, aquel que se interesa por la pintura, tiene la posibilidad de entregarse por completo".
Mijaíl Lariónov. (1)  



Entre 1911 y 1914, en un momento, desde el punto de vista político, muy complejo para Rusia se va a desarrollar el primer ismo específicamente ruso que mezcló en su seno Futurismo, Cubismo y Orfismo. Fue el Rayonismo y su gestor fue Lariónov ( 1881-1964) al que acompañaría Natalia Goncharova, la mujer que compartió su vida hasta su muerte y que tendrá una entrada específica en este blog.(Aquí )



  Este ismo no constituyó un grupo organizado pero sí se llevaron a cabo exposiciones que mezclaban vanguardia y arte popular ruso dando entrada en las obras, por ejemplo, a los iconos ortodoxos. Me pregunto en qué medida la derrota rusa frente a Japón por el control de Manchuria y Corea ( 1904-1905), que tanto daño hizo al Imperio, influyó para que se hiciera necesario subrayar las especificidades del pueblo ruso pero, al mismo tiempo, incluyendo las experiencias rupturistas del arte de vanguardia que se estaban realizando, desde finales del siglo XIX, en Europa. 



No tengo la respuesta pero sea como fuere la puesta en práctica del Rayonismo supuso la creación del primer ismo de arte abstracto ruso, aunque no hay que olvidar que las primeras acuarelas abstractas de Kandinsky son anteriores, en concreto de 1910. 


Los cuadros rayonistas se llenaron de relámpagos de colores y de luces, creando unas telas muy identificativas . En 1913 se publicaría el manifiesto "El Rayonismo" presentado en la exposición " El Blanco". Además se redactaron dos manifiestos más y en 1914 con el estallido de la I Guerra Mundial, en la que Lariónov participó y fue herido y declarado inútil, éste y Goncharova abandonarían la pintura, yendo a París para, a partir de 1917, dedicarse a trabajar para los maravillosos Ballets Rusos de Diaguilev.


Larionov forma parte de la Historia del Arte por su arte rayonista, pero una vez más debemos comentar que su obra pasó por varias fases. Se vió influenciado por los postimpresionistas, por los fauvistas de los que tomó su gusto por el color; creó con una factura muy pastosa que lo hizo entroncar con el primitivismo, un neoprimitivismo que buscaba ligarse con la herencia cultural rusa como se ha dicho en un principio. Creó entonces el movimiento " La Cola de Asno" al que se unirían Malevich, Tatlin, Shevchenki y Sdanevich.
Lariónov: Soldados jugando a las cartas, 1903. 
Ejemplo de Postimpresionismo


Lariónov: Pequeño Cabaret Soldadesco, 1905-1908
Ejemplos de Fauvismo y el posterior


Lariónov: Bañistas, Odessa


Lariónov: El Otoño
Ejemplo de Neoprimitivismo


Lariónov: El Desnudo Azul
¿Influencia Nabi?

Una vez deshecho " La Cola del Asno" vendría el Suprematismo con Malevich que cuajó con mucha más fuerza y el Constructivismo de los hermanos Gavo y Pevsner, con Tatlin y otros autores. 
Pero esa.......esa es otra historia.



Toda la obra gráfica de esta entrada es de Mijaíl Lariónov y ha sido extraída de las siguientes páginas: 

Como obra de referencia y citas se ha utilizado: 

1- http://www.maldororediciones.eu/pdfs/maldororediciones_larionov_manifiestos.pdf- Son los manifiestos de Lariónov y textos de otros autores a propósito del Rayonismo y otras vanguardias. La cita está extraída de la página 15. 
-  Preckler, Ana María: Hª del Arte Universal de los siglos XIX y XX. Vol. 2. Edit. Complutense. Pag. 175
- VV. AA: " Arte del Siglo XX". Edit. Taschen

martes, 16 de julio de 2013

El Maestro Del Cristal Lino Tagliapietra



" Espero que la gente vea el amor por el material, el amor por el fuego. 
 Por el arte intento ser honesto conmigo mismo. Eso es todo"
Lino Tagliapietra.


No es extraño que un maestro como Lino Tagliapietra haya nacido en Murano, al norte de Venecia, y que comenzase su incursión en el mundo del cristal con sólo doce años. Ahora tiene setenta y nueve y sigue fascinando con su trabajo.




Más allá de ser simple cristal, su obra se convierte en maravillosas esculturas realizadas con múltiples y vibrantes colores que adoptan las más variadas formas recogiendo la imaginación de este casi octogenario artista. 





Sus creaciones se encuentran en los museos más importantes del mundo y él ha recibido los más altos reconocimientos y premios que rubrican una vida dedicada a la enseñanza de cómo se han de moldear y crear las fantásticas piezas de vidrio que él y sus aprendices realizan.




Está considerado como uno de los grandes maestros del vidrio de todos los tiempos.




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí y Aquí fundamentalmente.

Como texto fundamental os recomiendo, para saber más sobre el maestro, éste en línea (en inglés): Aquí 


martes, 9 de julio de 2013

Las Caprichosas Formas Inventadas por Michel Tcherevkoff






Gracias a mi colega bloguero Javier Fuentes dueño de El Hurgador, uno de los blogs para disfrutar que guardo en el mío, conocí a Michel Tcherevkoff.



Nacido y formado en París, ha desarrollado su carrera como fotógrafo profesional en Estados Unidos dejando de lado la abogacía actividad hacia la que iba encaminado.





Ha desarrollado varias líneas de trabajo. Primero, como fotógrafo de anuncios publicitarios en los que su genio artístico le hace crear de una forma única e impactante.








También, como creador de imaginarios zapatos que inventa de una forma maravillosa visitando durante horas un comercio de flores cerca de su casa. Posteriormente, y ya en ella, con las hojas, tallos y demás elementos florales, construye estos zapatos increíbles que fotografía y manipula creando, además, bolsos y tocados.









De igual manera, elabora  seres que bien podrían pertenecer a algún bestiario futurista.






La belleza, sensibilidad y exquisitez que logra transmitir con su obra es enorme y yo me he enamorado de ella. Difícil decidir qué imágenes elegir para enseñaros. Todas son maravillosas.




La obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de la propia página del autor, Aquí , en donde podréis ver más ejemplos de su fantástico trabajo además de  Aquí y Aquí  así como de otras ( Aquí, Aquí, Aquí, Aquí ) con la única intención de difundir su trabajo. Todas ellas tienen copyright a favor de Michel Tcherevkoff. Haced click sobre ellas para verlas mejor.




¡¡¡¡¡¡ Qué os guste y qué lo disfrutéis en este día de tórrido verano!!!!!!