martes, 29 de octubre de 2013

Lena Gutschank




Aerial Hoop & Cello with Lih Qun for the show DUMMY
 from Lena Gutschank on Vimeo.

Más allá de la acrobacia y el dominio del cuerpo que es lo que más  puede sorprender, la belleza está, desde mi punto de vista, en la coreografía y en las transiciones suaves de los movimientos de la bailarina, además del acompañamiento de la música del chelo tocado en directo.
¡¡¡Fantástico!!!

jueves, 24 de octubre de 2013

Los Genios Que Fotografió André Ostier


He conocido a André Ostier ( 1906- 1994) gracias a Leonor Fini, preparando su entrada para el blog. Él la fotografió en numerosas ocasiones.


André Ostier: Leonor Fini, 1937



André Ostier: Leonor Fini disfrazada de buho,  1949


André Ostier: Leonor Fini, 1951

Pero no sólo a ella: Ostier fue uno de los más fieles cronistas de su época dedicándose a plasmar en instantáneas a los grandes autores de cualquier disciplina fuesen escultores, pintores, escritores o creadores de moda. Desde Pierre Bonard o Léger pasando por Picasso o Giacometti y desde Jean Genet o Simone de Beauvoir a Ives Saint Laurent.


André Ostier : Aristide Maillol, Banyuls, 1941


André Ostier: Giacometti


André Ostier: Matisse en su estudio, 1906
Debajo fotografía de sus manos dibujando

 Siempre me he preguntado al estudiar a tal o a cual artista cómo sería. Eso es lo que Ostier realizó a lo largo de su vida:  retrató a los creadores de su tiempo dándonos la posibilidad de que esas imágenes quedasen impregnadas en nuestras retinas. De ahí esta entrada. Espero que disfrutéis la selección ( no fue fácil encontrar las fotografías dispersas aquí y allí en la red) y que podáis, a partir de ella, ponerle cara a aquellos que os gusten.


André Ostier: Pierre Bonnard, 1941


André Ostier: Joan Miró, 1954


André Ostier: Picasso en su estudio, 1970


André Ostier: Max Ernst


André Ostier: Fernand Léger en su estudio, 1952
( del que tenéis una entrada en este blog)


André Ostier: Salvador Dalí, 1951


André Ostier: Andy Warhol


André Ostier: Francis Bacon


André Ostier: Gertrude Stein con
el retrato realizado por Picasso para ella


André Ostier: Simone de Beauvoir, 1947


André Ostier: Jean Cocteau


André Ostier: Christian Dior


André Ostier: Yves Saint Laurent


André Ostier: Helene Rochas, 1946


jueves, 17 de octubre de 2013

Leonor Fini Y La Belleza




“Cuando la gente me pregunta qué hago yo respondo “yo soy”.

Leonor Fini ( Buenos Aires 1907- París, 1996) fue una mujer que se hizo a sí misma. Pintora, ilustradora de libros ( de las obras de Poe entre otros), diseñadora, creadora de trajes para ballet (por cierto, el ballet fue denostado por los surrealistas por considerarlo un género menor), la ópera y alguna película, tuvo una vida que rompió con lo convencional.


Leonor Fini:  Les  Deux Soeurs Jeleaux, 1976


Leonor Fini : Heliodora

Por realizar, hasta llevó a cabo el envase de un perfume para Elsa Schiaparelli tomando como referencia el cuerpo de Mae West, que.....¿¿¿No os recuerda a algo???



Leonor Fini: Botella del perfume Shocking para Elsa Schiaparelli, finales de los años 30'


Perfume de Jean Paul Gaultier, años 90'


basado en la pintura Ceci n'est pas une pipe, de Magritte.

Aprendió anatomía estudiando directamente los cadaveres de la morgue así como estudiando a los grandes y viejos maestros como Piero della Francesca, Mantegna o Paolo Ucello, algo que llevó a cabo  a través de libros o visitando exposiciones y museos.


 Leonor Fini: La Guardiana Del Huevo Negro



Leonor Fini: Retour De Voyage I, 1982

Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y el universo de los prerrafaelitas fueron también su fuente de creación.


 fotografiada por  André Ostier



En 1931 conoció en París a todos los que formaban parte del grupo surrealista: desde Paul Eluard hasta Dalí, Man Ray o Ernst que terminó siendo su amante por un tiempo.



En la biografía de Fini se dice que ella nunca se consideró surrealista. Diremos además que a pesar de ser rupturistas, los surrealistas tampoco eran dados a reconocer a las mujeres como miembros del grupo en pie de igualdad. Todo lo más eran entendidas como musas, como modelos que les servían de inspiración.  (1) De hecho las mujeres ni firmaron manifiestos ni participaron en debates ni en conferencias.


Leonor Fini: Dos Mujeres


A pesar de ello, Fini formó parte de la importante exposición que tuvo lugar en Nueva York que dio entrada a la obra de De Chirico, Dalí, Ernst e Yves Tanguy y que se llamó "Fantastic Art, Dada and Surrealism".


Leonor Fini: Regreso de un viaje II, 1982

Leonor Fini: Juego de damas, sultanes y magos

Leonor Fini: Vespertila

Espacios en algunos casos opresivos, en otros, desolados; mujeres fuertes, decididas, erotismo en su última obra, gatos siempre, como siempre estuvieron con ella. Dora Maar la retrató. Houston y Fellini fueron directores con los que trabajó.


  Leonor Fini:  Retrato de Mujer, 1941


Interesante obra, interesante artista



Más obra gráfica Aquí y Aquí

Cita: Aquí  ( Pág. 24)

domingo, 6 de octubre de 2013

Los Dibujos De Leonardo da Vinci Y El Codex Atlanticus



Leonardo da Vinci: Perfíl de guerrero con casco, 1472

 Fue el l'uomo universale del Renacimiento que propugnaba Marsilio Ficino, es decir, un hombre al que interesaban multitud de disciplinas que terminaron captando su atención y que fueron su objeto de estudio.  Desde la aerodinámica, la óptica, la ingeniería, la astronomía, la música y la matemática pasando por la anatomía y la botánica además de, por supuesto, la arquitectura y la pintura. Éstas dos últimas materias son por las que todos lo conocemos y por las que han sido escritas páginas y páginas en la Historia del Arte intentando descifrar su forma de hacer y de mirar.



Leonardo da Vinci: Estudios anatómicos, 1505


Leonardo da Vinci: Anatomía del cuello, 1505


Leonardo da Vinci: Dibujo del torso de una mujer


Leonardo da Vinci: anatomía de un pie, 1485

Ciertamente fue un gran maestro cuya curiosidad alimentó toda su obra e hizo posible que fuese considerado un hombre increíblemente erudito y sabio.


Leonardo da Vinci: carros de guerra con aspas cuyo fin era segar las patas
de la caballería que se acercase a ellos, 1483


Leonardo da Vinci: defensas para sitiar, 1481


Leonardo da Vinci: Parque de artillería, 1487


Leonardo da Vinci: diseño para una ballesta gigante, 1482

Se conocen menos sus dibujos preparatorios en los que plasmaba la caída de un manto o el perfíl de un hombre. Y menos todavía los dibujos que realizó para el Codex Atlanticus que, conservado desde 1637, contiene todos los estudios y bocetos que Leonardo realizó sobre las disciplinas citadas más arriba.


Leonardo da Vinci: máquina para ballesta, 1480


Leonardo da Vinci: diseño para una máquina voladora, 1488


 Leonardo da Vinci: diseño para un helicoptero, 1488


Actualmente se pone en entredicho la autoría y por ende la cronología de esta bicicleta
¿Fue él quien la inventó en el siglo XV?




Dibujos de máquinas de guerra o de artilugios para volar o ¡ la primera bicicleta! inventada por él a la que nadie dió importancia, están recopilados en esta obra.


Leonardo da Vinci: estudio de paño para una figura sentada


Leonardo da Vinci: estudios, 1478


Leonardo da Vinci: estudio de proporción, 1490

Una obra, por cierto, que tiene anotaciones en escritura especular, es decir, en la que se escribe de forma invertida, en dirección opuesta a la que se escribe de forma natural , de manera que cobraría sentido si fuese reflejada en un espejo.


 Y es que Leonardo fue un genio.


Leonardo da Vinci: estudio de caballos


Leonardo da Vinci: lucha entre un león y un dragón

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons y Wikipaintings