domingo, 30 de noviembre de 2014

Los Collages de Matthieu Bourel, un Francés en Berlín



 Con la aparición de las primeras vanguardias en la primera década del siglo XX, muchos han sido los artistas que han jugado con las imágenes. Concebir, buscar, cortar, ensamblar, pegar y crear otra cosa diferente... Fue y es el collage, utilizado y estudiado por  Dadaístas, Futuristas, Surrealistas...´Décadas después, esta técnica sigue mostrando sus posibilidades comunicativas y estéticas.




Matthieu Bourel es músico ( realiza techno experimental, electronica, IDM) , pero mucho en su formación se la debe al cine y no hay más que ver sus obras para darse cuenta de cuan influenciado está por las bellezas clásicas del star system  americano a las que trocea y multiplica para delicia de los mitómanos.





Ha realizado múltiples gifts animados, pero nosotros nos quedamos, para mostraros, las imágenes más estáticas. 


Afirma que sus inspiradores son Magritte,  Dalí, y Pollock , Basquiat, Braque, Kandinsky, Picasso, Chagal,  Miro o Mondrian. 




Un buen ramillete de creadores  que han influenciado sus imágenes


Toda la obra gráfica ha sido extraída de estas páginas : Aquí Aquí  y Aquí . En ellas encontraréis muchas más imágenes de su obra. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Peculiar Estética de Raqib Shaw



Se dice que las tradiciones de Oriente y Occidente se dan cita en este artista nacido en India (Calcuta 1974) .En Londres, en donde vive actualmente, estudió en el Saint Martins College of Art and Desing .




Sus viajes y vivencias le han proporcionado una mezcla muy interesante de influencias: desde las alfombras persas o los manuscritos iluminados del siglo XV a la pintura de maestros como Hans Holbein o El Bosco, las tradiciones japonesas o lo contemporáneo



Hans Holbein: Retrato de Jane Seymour, 1536- 1537



Esmaltes, colores con brillos especiales e incluso diamantes de imitación son utilizados por el artista para, sobre papel, dar rienda suelta a creaciones que tienen mucho de sátira y de humor, pero también de reflexión sobre la fortuna de ser y estar en el mundo. 




Pero él crea otros, que rellena, con una especie de "horror vacui" de animales antropomorfizados  como hiciese en su momento Grandville. Podemos encontrar su obra en el MoMA de Nueva York o la Tate Britain de Londres, entre otros grandes museos. 



 Todo un espectáculo de colores y formas.
Puro exceso.  

Pulsad sobre la imagen para hacerla más grande
Podréis visualizar mucho mejor el trabajo y los detalles de la obra.

Toda la obra gráfica de esta entrada así como la obra de referencia han sido extraídas de la red con la única intención de divulgar el trabajo del artista. Las imágenes fundamentalmente proceden del Huffingtonpost en cuya entrada encontraréis más: Aquí  .

En cuanto a los textos hay varios en la red a los que puedo remitiros, tanto del anterior como del de  Wmagazine: Aquí para saber más sobre el autor. 


domingo, 9 de noviembre de 2014

El Péndulo de Emma Kunz



Emma Kunz en su estudio

El péndulo de jade de Emma Kunz
 "Mi arte está dirigido al siglo XXI. Llegará el día en que la gente comprenderá mis cuadros". (1)


Al hablar de Emma Kunz ( Suiza 1892- 1963) se la denomina profeta visionaria (2), sanadora, clarividente, telépata...Se habla de psiquismo, de su capacidad para dar paz a almas y cuerpos a través de sus dibujos realizados en una especie de trance en los que utilizaba un péndulo y que al terminar resultaban ser una especie de mandalas que ayudarían a los pacientes a la meditación y a alcanzar la salud. Esoterismo y medicina natural, pues, parece ser que tuvieron mucho que ver con su obra. 





Pero si yo la traigo a este espacio es por razones únicamente estéticas ( aunque su intención era otra como vemos) y porque su obra está ligada a la de  Hilma Af Klint a quien se le puede considerar como la precursora del lenguaje abstracto, años antes que Kandinsky. Unida a af Klint y a Agnes Martin, escriberon un libro sobre métodos de dibujo en el que exploraban nuevas vías de pintura abstracta. 



 La geometría, la simetría y la matemática son las bases de sus maravillosos dibujos realizados con lápices de colores y papel. La primera exposición de su obra tuvo lugar 10 años después de su muerte, en 1973. Dejó más de cuatrocientos grabados.





Toda la obra gráfica ha sido seleccionada de varias páginas en la Red para divulgar su trabajo: fundamentalmente aquí, aquí y aquí.


En cuanto a la obra de referencia y las citas proceden de: 
1- Anderhub, Werner: " Señales".Pág. 133.  Edit. Sirio, 2007
2- Idem, pág. 136

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Abstracción de Hilma af Klint



Otra mujer artista, otra desconocida. Esta sueca nacida en 1862, pasó por varias fases creativas. Sus comienzos están ligados a la figuración y al paisaje naturalista.




Sin embargo, y años antes de que Kandisky realizase sus primeros cuadros abstractos dando paso a una de las más importantes vías de creación del siglo XX, Hilma estaba realizando su obra, ya no precursora del autor citado, sino creadora por vez primera de lo abstracto. La verdadera pionera.




 Y es que así, la pionera del arte abstracto, fue como se llamó la exposición realizada en Dinamarca en el verano de este año, en la primera retrospectiva que se realiza de la artista, con casi 250 obras de su creación. Hilma, además, formó con otras dos mujeres el grupo llamado " Las Cinco" un grupo creado más por cuestiones de carácter espiritual que artísticas.



Su obra estuvo en conexión con el ocultismo y con el dibujo automático, décadas antes de que los surrealistas hablasen del libre fluir de la conciencia a la hora de crear sus obras.  Además, lo que más llama la atención, es su utilización del color en gamas muy amplias y sus formas, utilizadas recurrentemente:  espirales, óvalos y círculos concéntricos.


En un artículo del periódico El País, se afirma que su historia permaneció oculta porque ella misma pidió que su obra no se expusiera hasta que hubiesen pasado más de veinte años tras su muerte, aduciendo que su trabajo no se iba a entender. Esto se respetó. Ella murió con 81 en 1944. Sin embargo, el hecho de que todas sus creaciones, guardada en cajas, incluyendo cuadernos en los que escribió minuciosamente el desarrollo de su proceso creativo, fuesen a parar a manos de un sobrino que no creyó que lo que su tía pintaba tuviese valor, viene a refrendar una vez más el ninguneo que las mujeres creadoras tuvieron que soportar durante mucho tiempo. 



Un ninguneo que sigue existiendo. El MoMa se ha negado a incluirla en su programación ante las reticencias de sus administradores ( 1) En nuestro país,sin embargo, el Museo Picasso de Málaga, acogió entre octubre de 2013 y febrero de 2014 la primera y mayor exposición dedicada a esta artista. 


Quiero dar las gracias a Javier Fuentes, colega bloguero, dueño de El Hurgador, blog que guardo en el mío, por darme a conocer la obra de esta artista tan especial e importante en el mundo de la creación plástica.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de divulgar su trabajo: 

En cuanto a la cita pertenece a un artículo del periódico " El País" : Aquí