sábado, 31 de enero de 2015

La obra de Jim Kazanjian




Mi universo estuvo quieto , entero, incólume, duro y fuerte durante años, inamovible a pesar de los embates. 


Pero el tiempo, lo resquebrajó, lo asoló, lo heló


 Medio incomprendido e incluso raro, aparecieron imágenes absurdas casi como si de  imágenes de la obra de un Ingman Bergman agobiado se tratase,


 Catastrófico lo veo. Feo, herido, noqueado,
incluso deshecho, roto y... humeante,



 Como un gurruño que decía Gorey,  pero por otra cosa , mas no es curiosa,


¿Qué es necesario?


Quiero mi mundo de nuevo,  sólo, tranquilo y alzado


 Las imágenes que ilustran esta entrada es la obra de Jim Kazanjian, quién las realiza manipulándolas a partir de fotografías encontradas en la red y modificándolas con photoshop. Improvisación a raudales es la máxima de este autor que afirma tener su inspiración fundamental en los clásicos de la literatura de horror, citando a  Lovecraft ( desde este pequeño espacio y para siempre, podéis creerme, el Necronomicón no existe,  fue una invención de Lovecraft)  o a Blackwood. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de  la página del artista y de kostuikgallery

 Texto: Olga Cabrinety


sábado, 24 de enero de 2015

El Genio de Edward Gorey



“Creo que mis libros son novelas victorianas hechas un burruño”
Edward Gorey


Inimitable, raro, figura de culto, extravagante, maníaco, individualista, macabro, gótico ( aunque él rechazaba que se le atribuyera este rasgo),oscuro, barrroco...Todos estas palabras son ejemplos de los adjetivos que fueron dedicados a la figura de Edward Gorey, ilustrador americano, nacido en Chicago en 1925 y muerto en 2000. 

 Extremadamente inteligente y cultísimo, su obra se va a ver influenciada por lo victoriano, por la época en la que la cultura estuvo dominada por el neogoticismo en arquitectura, por el Prerrafaelismo y el Impresionismo en pintura , así como por el nuevo realismo en literatura, con Thackeray, Tennyson , Hood y Dickens como ejemplos. Era seguidor de la obra de ilustradores como Sir Kohn Tenniel o de grabadores como Hokusai o Durero. También se dejó abrazar por la etapa más oscura de Goya. Ionesco y Samuel Becket, los grandes del teatro del absurdo eran sus autores preferidos.


Como sentencia en un artículo maravilloso sobre el autor, María Negroni,  que os animo vívamente a que leáis:  
" Pertenecía por derecho propio, al círculo incendiario de Edgar Allan Poe y el marqués de Sade, cuyas filosofías (del mobiliario y del tocador) contribuyeron, cada una a su modo, a desestabilizar con saña el edificio moral de la razón. Su doble filiación es evidente, no sólo por los vínculos con la novela gótica y la novela de detectives sino también por la adscripción, como parodia, en la literatura pornográfica, con su troupe intelectual de heroínas, juegos excitantes y adminículos alegremente obscenos.(...)Yo agregaría que en sus pequeñas historietas negras se deja ver también una especie de kitsch creativo como el que practicaron, un poco antes que él, Marcel Duchamp o Joseph Cornell".


Se supo reir de sí mismo y su carácter fue totalmente distinto a lo que se podría intuir leyendo y mirando sus trabajos: no era melancólico o triste si no todo lo contrario. Tenía un oscuro sentido del humor y disfrutaba por igual del cine mudo de Buster Keaton como del Mesías de Haendel. Era todo un coleccionista: tenía miles de discos, de anillos, de vaqueros... Le gustaba pasear con un largo abrigo de piel de mapache (?) con sombrero y con tenis y más de una docena de sortijas en sus dedos. Le gustaban los gatos.


Tenía auténtica pasión por la danza y no se perdía ninguna de las representaciones del New York City Ballet. De hecho su obra se vió influenciada por la estética del ballet cuando dibujaba con tinta negra , como siempre hizo. Pintaba figuras frágiles, delgadas, elegantes. Amaba las coreografías de George Balanchine, al que consideraba "el mayor genio de la historia del arte" y una vez que éste muere en 1983, Gorey no volvería a ver una representación más. Dejaría el apartamento que tenía alquilado en Manhattan únicamente para no perderse ni una sola actuación de la temporada y volvería a su casa de siempre en Massachusetts.





Como creador fue ninguneado en los años 60' y 70' para posteriormente ser rescatado por grupos de música que recuperan su estética en distintos video clips como uno de Nine Inch Nails o los geniales y rompedores The Tiger Lillies que junto a Kronos Quartet realizan un álbum dedicado a la memoria de Edward Gorey en 2002. Sí lo queréis escuchar podéis hacerlo:  Aquí  



De igual manera los grandes Tim Burton o Mark Romanek  se declararon siempre deudores de la obra del gran Gorey. 



Escribió "El Leotardo Lavanda" , "El Murciélago Dorado", dedicados al ballet, " El Arpa sin Encordar" o "La Vagoneta de Willowdale" en las que se burla de la novela americana con mayúsculas..Creó la ilustración del Dracula de Stoker, de La guerra de los Mundos de H. G. Wells, el "Libro de los Gatos Habilidosos del Viejo Possum" de T. S. Eliot, así como publicó numerosos trabajos bajó múltiples seudónimos que eran anagramas de su nombre. Más títulos de su obra son "La Pareja Abominable y otras historias macabras", "Abecedario de Niños Muertos", "El Bebé Bestial, "Los Primos Dementes", "La Niña Desdichada", "El Zoo Absoluto", "La Bicicleta Epiplejica"......




Un auténtico genio


"Los surrealistas pensaban que no había nada más misterioso que la vida cotidiana. Estoy de acuerdo. La vida cotidiana es muy desconcertante”.
Edward Gorey


En cuanto a las obras de donde han sido extraídas la obra gráfica así como la obra de referencia para realizar el pequeño artículo son varias y muy buenas, desde mi punto de vista:

- Os recomiendo la lectura completa del fantástico artículo de María Negroni: Aquí
- "Gorey de la A a la Z "del que he sacado ideas e imágenes para realizar la entrada, genial: Aquí.
- Las imágenes ( fantásticas) en relación con la danza de: Aquí
- Un artículo de periódico "La Voz de Galicia": Aquí
- Ilustraciones extraídas de " Madame Macabre"
- Geniales de Aquí 
- También extraídas de" La antigua Biblos": Aquí
- y de aquí
- Más imágenes: Aquí
- Gorey Books: Aquí


domingo, 18 de enero de 2015

La Poética de Maggie Taylor



La obra de Maggie Taylor, licenciada en filosofía por la Universidad de Yale, se debe interpretar como si de poemas se tratase. Es una artista atípica que ,subida al carro de las nuevas tecnologías, crea a través del escaneado de toda clase de estampas y objetos (a veces, primariamente, dibujadas por ella al pastel), y tras trabajar con photoshop, obtener las imágenes finales que pueden llegar a tener cuarenta capas de textura fotográfica superpuestas. Esta forma de trabajar me trae a la mente a Ray Caesar. Pero no sólo. 




Lo que más me gusta de ella es su imaginación y la estética que muestra en su obra. De nuevo y al igual que Caesar sus creaciones caen de lleno en el que podríamos llamar neosurrealismo, apartado, a estas alturas de aquella vanguardia histórica que aunó los trabajos de autores como Max Ernst, Masson, Leonor Fini, Man Ray, Meret Oppenheim, Remedios Varo, Rene Magritte, Pierre Roy, Kay Sage, Odilon Redon, Kurt Seligman o Dorothea Tanning y tantos y tantos otros.




Apartado de ella en cuanto a su significado en la Historia del Arte, apartado también en cuanto a las vías utilizadas para plasmar y crear físicamente las obras utilizando medios informáticos muchas veces, pero en plena conexión con esa vanguardia histórica, al poner frente a la retina del espectador los mundos más oníricos, los que están a medio camino entre sueño y vigilia, las uniones de objetos más dispares y/o disparatados y remitiendo muy a menudo a una estética decimonónica y a la antropomorfización de  unos personajes que no son de este mundo. 





Muy especial


Toda las imágenes han sido extraídas fundamentalmente de lanouefineart con la única intención de divulgar su maravilloso trabajo. De igual manera, os remito a la propia página web de la artista en donde podréis encontrar más obras que redondean su trabajo Aquí



sábado, 3 de enero de 2015

Los Mundos Mágicos de Olga y Andrej Dugin



Con esta maravillosa imagen que utilizo para comenzar la andadura de este blog un año más, hago real una idea que llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza. Esa idea era, es, mostrar las imágenes de unas criaturas mágicas y muy especiales para mí, los unicornios, que han sido plasmadas a lo largo de la historia del arte, desde hace casi más de tres mil años siendo los chinos los  primeros que se atrevieron a darle forma. Este animal tan querido por mí buscará su lugar en el blog y bucearé en su búsqueda con la ayuda fundamental de Javier Fuentes, dueño de El Hurgador, que ha sido tan amable que ya ha encontrado para mí material precioso para poder compartir en este espacio.  




Pero la entrada de hoy no es sobre unicornios aunque váis a ver algunos. Esta entrada está dedicada a dos ilustradores, profesores de arte en la Escuela de Artes de Stuttgart, llamados Olga Kotikova y Andrej Dugin, la primera alumna del segundo, hasta que se casan y ella pasa a llamarse Olga Dugina. 


Su trabajo, para mi es fascinante. Ambos han nacido en Moscú y ambos en 1989 la abandonan para vivir en Alemania en donde han realizado la mayor parte de su trabajo. Son muy bien considerados en el mundo de la ilustración y entre otras obras han sido llamados para crear, por ejemplo, la decoración de la película de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban del director Alfonso Cuaron ( a la que corresponden las dos imágenes anteriores) o los dibujos que formarían parte de la cuarta obra dedicada al público infantil que la cantante Madonna  ha escrito y que ha sido publicado en multitud de idiomas llamado" Las Aventuras de Abdi". 



La obra de ambos bebe directamente del primer Renacimiento , de los autores flamencos, de El Bosco, considerado como un surrealista temprano y así lo podemos observar en su obra al igual que en la de nuestros protagonistas o también en la de Brueghel el Viejo con toda la carga de detallismo y de plasmación de la vida campesina y rural con unas referencias críticas más que evidentes hacia la sociedad que estaba viviendo. 




Además de estas dos obras que realizaron juntos, también podríamos citar "Las plumas del dragón" escrita por Arnica Esterl ,considerada como una de las autoras infantiles más prestigiosas de Alemania o un cuento clásico como es "El sastrecillo valiente".



Por otra parte también tienen obras individuales como " Las tres naranjas" o " Las Mil y Una Noches" realizadas por Olga Dugina o el Hamlet de Shakespeare realizado por Andrej. 



Dos creadores maravillosos que se dejan llevar por lo mágico de la acuarela para convertirse en demiurgos de mundos antiguos, encantados, sorprendentes y fantásticos, en los que todo es posible y la imaginación, la precisión y el color llenan las superficies de principio a fin. 



 Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página web de los artistas Aquí, con la única intención de divulgar su fantástico trabajo así como de esta otra, Aquí

Haced más grandes las imágenes para poder apreciarlas mejor o id directamente a su web en donde encontraréis muchas más imágenes de su trabajo incluso otro tipo de obra realizada con técnica mixta por Andrej Dugin que se centra en el mundo cotidiano contemporáneo.