sábado, 25 de febrero de 2017

Las Miradas de Wolfgang Hutter






Junto con Ernst Fuchs Rudolf Hausner, Anton Lehmden y Arik Brauer, es uno de los más importantes representantes del Realismo Fantástico de la Escuela de Viena. Hutter ( Viena 1928-2014) profesor de Artes Aplicadas en la Universidad de esa ciudad no solamente se ocupó de la pintura al óleo, también realizó tapices, mosaicos así como escenografías como la que arropó "La Flauta Mágica" de Mozart .




Wolfgang Hutter: tres ejemplos de litografías para escenografías de " La Flauta Mágica" de Mozart
años 70' del siglo XX

Viena que tan importante fue como centro de creación artística desde finales del siglo XIX, vivió fuertemente las consecuencias de la II Guerra Mundial y la posguerra. Es en ese contexto cuando los artistas e intelectuales quisieron recuperar el tiempo perdido y comenzaron a crear. Se les denominó "los surrealistas" aunque no tenían nada que ver con el ismo y con su forma de crear. Fue el crítico austríaco J. Muschnik quien en 1957 les denominó Escuela de Viena del Realismo Mágico que utilizó para referirse a la obra de Franz Roh y la Neue Sachlichkeit, escuela que agrupó a Ernst Fuchs, Arik Brauer, Rudolf Hausner, Anton Lehmeden y nuestro protagonista Wolfgang Hutter, como se ha comentado más arriba (1) 





Todos comenzaron a pintar a partir de 1945 y todos se sintieron fascinados por los maestros antiguos, por la pintura gótica y el Quatrocento y también por otros pintores como El Bosco, Brueghel y Altdorfer. Sus raíces están, curiosamente, más próximas al Manierismo, al Barroco y al Simbolismo que al Surrealismo. (2)




El detallismo en la pintura al óleo les une aunque cada uno creará de una forma personal. No habrá manifiesto. Hutter será el creador de paraísos artificiales , extraños y transparentes, dotados de una gran fantasía. ( 3) Fue galardonado con el premio de la Unesco en la Bienal de Venecia en 1954. 





Toda la obra gráfica ha sido extraída de :  Aquí Aquí y Aquí

En cuanto a las citas y obra de referencia además de los links a páginas de este propio blog os remito a:

- Arenas Orient, Carlos: "Ernst Fuchs y la Escuela de Viena del Realismo Fantástico" en : http://www.uv.es/dep230/revista/PDF140.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada