sábado, 18 de marzo de 2017

Los Hermanos Stenberg y El Cartelismo



1927 High Society Wager- The Weather Station (Carl Foelich 1923)

El cine (fue entendido) como una forma de arte,  como herramienta para la construcción de una nueva sociedad. 1. 


1927 Symphony of a Great City (Walter Ruttmann)

El diseño gráfico y los carteles en la primera década del siglo XX,   sirvieron de  instrumento de propaganda para los Soviets, para la revolución de 1917,  revolución que haría caer el Imperio Ruso convirtiendo el territorio en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: URSS


1927 The Girl with the Hat Box


1928 Cement (Vladimir B. Vilner)

Este sería el contexto en el que tendríamos que ubicar la obra de los hermanos Stenberg dentro del llamado Constructivismo,una vanguardia al servicio de la Revolución que se desarrolló entre 1914 hasta 1917, año en el que tiene lugar la Revolución de octubre. Este ismo estuvo vinculado al Suprematismo de Malevich y al Rayonismo de Lariónov.  



1928 Mospolygraph Pencils (Anonymous)



 1928 Shanghai Document (Yakov Bliokh)

Y a pesar de las diferencias entre los distintos artistas que se van a adscribir a esta tendencia lo que les une es una visión positiva del arte que están creando y  al que ven como la base para llegar al estado obrero, a la dictadura del proletariado, esa fase previa para la aparición, según el marxismo, de la sociedad comunista, el paraiso en la tierra, sin clases sociales y sin propiedad privada.


 1929 SEP


1929 SEP (army training film)

Nuestros protagonistas, los hermanos Stenberg,  aunque estudiaron ingeniería y realizaron puentes y ferrocarriles, fueron y son conocidos principalmente por crear carteles cinematográficos para obras maestras del cine como " El Acorazado Potemkin" u " Octubre": también citaríamos los carteles de películas realizadas a finales de los años 20' del siglo XX, como la emblemática "El Hombre con la Cámara" de Dziga Vertov (1929) representante del cine-ojo, al igual que también crearon otros para películas dirigidas por Buster Keaton o por Charles Chaplin. 


October_1927_con Yakov Ruklevsky


1929 The Man with the Movie Camera (Dziga Vertov)


1929 The Man with the Movie Camera (Dziga Vertov). Poster by Stenberg Brothers


Battleship Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925


1929 The General (Buster Keaton)

Estos hermanos, Vladimir y Gueorgui, nacieron con un año de diferencia ( 1899- 1900/) y funcionaron como si fuesen gemelos.Su obra gráfica estará marcada por el dinamismo y el movimiento, por el empleo del collage-cuestión que es influencia del Dadá-  ensamblando dibujos de fotografías y  superponiéndolas. En estas sencillas pero impactantes y geniales composiciones utilizaron colores muy vivos.Siempre firmaron sus obras como "2Stenberg2".


1928 The Eleventh Hour of The Revolution (Dziga Vertov)


1928 The Eleventh Year (Dziga Vertov)


1928 The Man from the Forest (Georgi Stabovi)

De igual manera se involucraron en la creación de diseños para teatro trabajando como escenógrafos.



Costume design for Day and Night
 

Costume for The Beggar's Opera

Arriba y abajo fuente: Aquí  

 Durante la Revolución, van a fundar la SVOMAS ( escuelas de arte )  en 1919 creando pósters al servicio de los bolcheviques. 


1929 Engineer's Stroiga Project

Su obra se empapa de geometría usando líneas verticales y horizontales, utilizando colores primarios con el rojo y el amarillo como protagonistas y jugando con la tipografía, con composiciones en ocasiones  simétricas y en otras no, y transformando también las proporciones.  


 1929 In the Spring (Mikhail Kaufman)


1929 Moulin Rouge (E. A. Dupont)

 Una obra muy personal, especial y moderna.


Quiero darle las gracias a Tobi por enseñarme a estos artistas maravillosos


The Forty-first, directed by Yakov Protazanov, 1927

La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de esta página: Aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada