domingo, 5 de noviembre de 2017

Las Cabezas Visionarias de William Blake



William Blake: Caractacus

" La imaginación no es un estado: 
es la existencia humana en sí misma". 
William Blake

Reivindicado por prerrafaelitas, por simbolistas, y por los surrealistas, ejerciendo una mayor influencia en la obra de Max Ernst, William Blake ( Londres,  1757-1827) se nos revela como un hombre adelantado a su tiempo y que no fue comprendido en su momento. Fue un " miserable demente", según algunos.



William Blake: Cabeza de Job


William Blake: Cabeza de Harold muerto en la batalla de Hastings


William Blake: El hombre que construye las pirámides


Considerado como el precursor del Romanticismo, su educación metodista y sus estudios directos de la Biblia, lo convirtieron en un hombre lleno de sensibilidad y ensoñación. Su obra lo demuestra.


William Blake: Estudio para la cabeza de " El fantasma de una pulga"



William Blake: Nueve grotescas o demoníacas cabezas


William Blake: Sócrates

Este poeta, grabador, pintor e ilustrador, a partir de 1819, y a la manera de un charles le brun o quizás de un messerschmidt, con el que compartió , quizá , ensoñaciones, realizó una serie de grabados que denominó " Cabezas Visionarias"  y en las que representó  a personajes históricos o imaginarios y de los que afirmaba, que se le habían presentado físicamente. Y aquí os dejo algunas de ellas, siendo esta entrada, la primera dedicada a esta especial figura del mundo del Arte.


William Blake: El hombre que enseñó a Blake a pintar en sus sueños


Todas las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons: Aquí .

2 comentarios:

  1. Muy curiosas todas ellas, como todo lo de Blake al que, precisamente, este 28 noviembre me tocaba celebrarle el cumple con dos o tres obras. Me llamó mucho la atención la de "El hombre que construye las pirámides", y me he fijado que el dibujo es una copia atribuida a un tal Linnell en la entrada de la obra en la página de la Tate Gallery, así como varios otros. Por pura curiosidad estuve dándole unas vueltas pero sólo aparece esa versión, no la suya, que por lo visto está incluida en el cuaderno de bocetos pequeño de Blake-Varley. Supongo que la original de Blake será idéntica, como en otras que sí aparece su dibujo y el de Linnell, pero ya tú sabes cómo somos los hurgadores... :)
    Siempre estimulante tu material.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Javi y por los comentarios que siempre espero.

      Un bico :)

      Eliminar