sábado, 25 de febrero de 2017

Las Miradas de Wolfgang Hutter






Junto con Ernst Fuchs Rudolf Hausner, Anton Lehmden y Arik Brauer, es uno de los más importantes representantes del Realismo Fantástico de la Escuela de Viena. Hutter ( Viena 1928-2014) profesor de Artes Aplicadas en la Universidad de esa ciudad no solamente se ocupó de la pintura al óleo, también realizó tapices, mosaicos así como escenografías como la que arropó "La Flauta Mágica" de Mozart .




Wolfgang Hutter: tres ejemplos de litografías para escenografías de " La Flauta Mágica" de Mozart
años 70' del siglo XX

Viena que tan importante fue como centro de creación artística desde finales del siglo XIX, vivió fuertemente las consecuencias de la II Guerra Mundial y la posguerra. Es en ese contexto cuando los artistas e intelectuales quisieron recuperar el tiempo perdido y comenzaron a crear. Se les denominó "los surrealistas" aunque no tenían nada que ver con el ismo y con su forma de crear. Fue el crítico austríaco J. Muschnik quien en 1957 les denominó Escuela de Viena del Realismo Mágico que utilizó para referirse a la obra de Franz Roh y la Neue Sachlichkeit, escuela que agrupó a Ernst Fuchs, Arik Brauer, Rudolf Hausner, Anton Lehmeden y nuestro protagonista Wolfgang Hutter, como se ha comentado más arriba (1) 





Todos comenzaron a pintar a partir de 1945 y todos se sintieron fascinados por los maestros antiguos, por la pintura gótica y el Quatrocento y también por otros pintores como El Bosco, Brueghel y Altdorfer. Sus raíces están, curiosamente, más próximas al Manierismo, al Barroco y al Simbolismo que al Surrealismo. (2)




El detallismo en la pintura al óleo les une aunque cada uno creará de una forma personal. No habrá manifiesto. Hutter será el creador de paraísos artificiales , extraños y transparentes, dotados de una gran fantasía. ( 3) Fue galardonado con el premio de la Unesco en la Bienal de Venecia en 1954. 





Toda la obra gráfica ha sido extraída de :  Aquí Aquí y Aquí

En cuanto a las citas y obra de referencia además de los links a páginas de este propio blog os remito a:

- Arenas Orient, Carlos: "Ernst Fuchs y la Escuela de Viena del Realismo Fantástico" en : http://www.uv.es/dep230/revista/PDF140.pdf

domingo, 19 de febrero de 2017

La Exótica Obra de Lindsey Carr



Esta nueva y pequeña entrada está íntimamente ligada a la anterior ya que nuestra protagonista, una joven creadora escocesa, tiene trabajos en los que muestra los sólidos de Wenzel Jamnitzer. 




Pero es que además, a ella le gusta todo lo relacionado con la antigua China y con los animales que revisita en la línea del ornitólogo y naturalista francés John James Audubon, que en la primera mitad del siglo XIX realizó acuarelas para compilar en una suerte de catálogo los seres que podemos (¿podíamos?) encontrar en la Naturaleza.






 Me fascina su obra, su estética y con el óleo como técnica y utilizando la línea que marca contornos os dejo algunas de sus obras en las que deja claro su conocimiento sobre la anatomía animal y su gusto por lo exótico.




Por último os comentaré que también realiza juguetes de madera ensamblados a la manera antigua. En una de las páginas que os dejo podréis comprar su obra en láminas numeradas que reproducen sus cuadros y de la que he extraído la obra gráfica.






Una delicia


La única intención de esta entrada es la de divulgar el trabajo de esta artista

- https://www.etsy.com/es/shop/LittleRobot

- https://society6.com/littlerobot/posts#

sábado, 4 de febrero de 2017

Las Poliédricas Formas de Wenzel Jamnitzer



 “Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”, Pitágoras (1)



La principal obra de Jamnitzer ( Viena, 1508-85), autor manierista, se tituló " Perspectiva Corporum Regularium" (2) (1568) y en ella, y con ayuda de Jost Amman, un grabador suizo, mezcló geometría, matemáticas y estudios de perspectiva dando lugar a bellísimas formas poliédricas en tres dimensiones.



Además de la belleza en la realización de estos sólidos, se buscaba plasmar los elementos del cosmos neoplatónico según el cual, la tierra se representaría por el cubo ( hexaedro) , el agua por el icosaedro, el aire por el octaedro , el fuego por la pirámide( tetraedro) y el cosmos por el dodecaedro.




El matemático Luca Pacioli con su "De Divina Proportione" ( 1509) y Leonardo da Vinci  así como Daniel Bárbaro siguieron también estos pasos ya que, para ellos,  el conocimiento de esos sólidos eran necesarios para el que pretendiese saber de cosmología. 



 Retrato de Luca Pacioli

El cuadro anterior ha sido atribuido a Jacopo de'Barbari en 1495  siendo una  atribución controvertida . La mesa está llena de herramientas geométricas: pizarra, tiza, brújula, un modelo de dodecaedro. Un rombicuboctaedro medio lleno de agua está suspendido del techo. Pacioli está demostrando un teorema de Euclides.… La identidad del joven es incierta, pero según distintos autores o bien representaría el "eterno estudiante" instruído por Pacioli mientras que otros afirman que podría representar al propio Durero. (2)



Una obra espectacular

Finalmente nos preguntamos si estas realizaciones no serían una seria influencia en la obra de Escher de quien haremos una reseña en este blog .

 Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página siendo recortada para un mejor visionado. Tenéis en este enlace  toda la obra de Wenzel Jamnitzer: Aquí (2)


En cuanto a la obra de referencia: 
- Aquí 
- Kemp, Martin: " La ciencia del arte". Ed. Akal, 2000.