domingo, 22 de enero de 2012

Jan Toorop- El Simbolismo en Holanda


Fotografía de Jan Toorop, 1903

Como muchos otros pintores, Jan Toorop, uno de mis autores preferidos y, en general, poco conocido, pasó por diversas etapas en su evolución como pintor. Se le adscribe al movimiento simbolista holandés junto a Thorn Prikker, aunque las obras creadas bajo la etiqueta simbolista, serán pocas. En sus creaciones podemos encontrar telas impresionistas así como puntillistas, influenciado por Seurat, y, también, lo que se ha dado en denominar simbolismo católico, una vez que el autor se convierte a esta fe.


Jan Toorop: Trío, 1886


Jan Toorop: Annie Hall, 1886.
Será su esposa.


Jan Toorop: Alcoholismo, 1888.


Jan Toorop: Bonenplukster, 1889

Nació en Java en 1882, cuando Indonesia estaba bajo dominio holandés, una vez que éstos desalojan a los portugueses, que fueron los primeros en llegar en el siglo XVI para explotar la zona y comerciar con determinados productos, fundamentalmente especias. El dominio de los Paises Bajos sobre este territorio terminaría después de tres siglos y medio de colonialismo, durante la II Guerra Mundial, alcanzando Indonesia la independencia tras el término de esta guerra.


Jan Toorop: Una Nueva Generación, 1889


Jan Toorop: Lenore, 1892


Jan Toorop: Oh Tumba, ¿dónde está la victoria? , 1892


Toorop deja la isla siendo muy pequeño para establecerse en Holanda, comenzando una serie de viajes, en los que inicia su educación artística y que lo ponen en contacto con las corrientes plásticas del momento. Sus influencias provienen de los prerrafaelistas, de Ensor y de Rops, así como la de los Rosacruces de Sâr Péladan.


Jan Toorop: Retorno a sí mismo, 1893


Jan Toorop: Fatalismo, 1893


Jan Toorop: Las Tres Novias, 1893


Jan Toorop: Deseo y Gratificación, 1893.

La obra simbolista del autor muestra las líneas incurvadas y sinuosas del movimiento, la planitud en la representación de la perspectiva, la influencia del diseño oriental batik. Sus imágenes femeninas, con cabellos largos llenan las obras en una especie de "horror vacui", en visiones fantásticas e irreales, tal como afirma, Ana María Preckler. Murió en La Haya en 1928.


Jan Toorop: El Declinar de la Fe, 1894


Jan Toorop: Esfinge.


Jan Toorop: Autorretrato, 1911


Jan Toorop: Kleine Jezus met de Stigmata, 1920


Jan Toorop: Stigmata, 1922


Jan Toorop: Bezonkenheid, Meditatie, Vuur,  1923.


Jan Toorop:  Het Gebed, 1926


Jan Toorop: Autorretrato, 1927

Por último comentaremos que su hija, Charley Toorop, también fue pintora. Conocí su obra en la Exposición "Mímesis, Realismos Modernos" que el Museo Thyssen -Bornemisza realizó en el año 2005-06 y su retrato me causó una viva impresión. Fue una firme defensora de la Nueva Objetividad en Holanda. 


 Charley Toorop: Autorretrato con paleta, 1932-33.

En esta obra que os dejo podéis ver cómo su rostro está modelado a grandes planos frente al cuerpo realizado con una factura más suelta. Su obra, su forma de pintar, es rápidamente reconocible, con influencias de su propio padre que maduran, posteriormente, hacia el expresionismo.


Charley Toorop:  Las Tres Generaciones, 1941-1950.
Ella, su hijo Edgar y una escultura que representa a su propio padre. 


Jan Toorop

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons y de la página dedicada a Jan Toorop

En cuanto a la obra de referencia: 
- Preckler, Ana María: " Hª del Arte Universal, siglos XIX y XX". Edit. Complutense, 2003.
- Lucie- Smith, Edward: " El Arte Simbolista". Ediciones Destino, 1991
- " Mímesis, Realismos Modernos 1918-45". Catálogo de la Exposición del Museo Thyssen- Bornemisza, 2005-2006.

Os dejo además su propia página en la que encontraréis toda su obra comentada:
http://www.jan-toorop.com/

domingo, 15 de enero de 2012

Dorothea Tanning y su Pequeña Serenata Nocturna.

Dorothea Tanning fotografiada por Robert Bruce, 1948

Dorothea Tanning fue otra de esas mujeres artistas nacida en un mundo artístico copado por hombres que debió enfrentarse a su familia para perseguir sus sueños pictóricos. Nacida en Illinois en 1910, se escapa, primero a Chicago para estudiar técnicas artísticas, y luego a Nueva York, donde conocerá a toda una pléyade de artistas, entrando en contacto con las Vanguardias, al visitar en el Moma una exposición titulada " Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" que la sedujo de forma inmediata.


Dorothea Tanning: Pequeña Serenata Nocturna, 1943.
Esta obra está considerada su obra maestra. 

Dorothea Tanning: Cumpleaños, 1942

Dorothea Tanning: Voltage, 1942
De hecho, a esta autora se la adscribe al movimiento surrealista, una vez que conoce a Max Ernst y se casa con él. Ernst había perdido a su gran amor Leonora Carrington,otra de las grandes del surrealismo, aquejada de ataques de locura debido a una trágica y complicada historia vivida, fallecida el año pasado.


 Escultura de Leonora Carrington.
 Fuente de la imagen: Aquí.

Tras ella, Ernst se casa con Peggy Guggenheim, coleccionista de arte moderno, sobrina de Solomon, perteneciente a una riquísima familia que fue mecenas de las artes, creadora del Museo Guggenheim de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright. Posteriormente, Peggy comprará el Palacio en el que vivirá en Venecia, manteniendo un contacto muy estrecho con los mejores artistas del momento a quienes descubrirá y patrocinará.


Peggy Guggenheim rodeada de sus perros en Venecia, años 50'.
Fuente de la imagen: Aquí.

Curiosa fue la forma en la que se conocieron Max y Dorothea: el ajedrez los enfrentó durante horas y horas y, finalmente, los unió, hasta la muerte de él en los años 70'.


Max Ernst y Dorothea Tanning jugando al ajedrez
Fuente de la imagen: Aquí.

La obra de Dorothea cumple a pies juntillas los presupuestos surrealistas, un surrealismo apegado a la psicología, a la fantasía, al delirio, en definitiva, a lo onírico. El absurdo, el humor, las pesadillas, el erotismo todo esto empapan sus cuadros.


Dorothea Tanning: Avatar, 1947


Dorothea Tanning: Sueño de Lujo, 1944


Dorothea Tanning: Los Filósofos, 1952.


Dorothea Tanning: Sleeping Nude, 1954. 

Tal como afirma Victoria Combalía, "en su obra de un surrealismo gótico, aparecen escenas imposibles y escabrosas: truchas que nadan bajo la mesa, su perrita apodada " kachina" en una talla gigantesca, torbellinos de cristal que envuelven a mujeres desnudas..."


Dorothea Tanning: Poached Trout, 1952
Fuente de la imagen: Aquí.


Dorothea Tanning: La Rosa y el Perro, 1952

No sólo pintó óleos, también creó escenografías para los ballets de Balanchine,el maestro gozne entre la danza clásica y la moderna; fue actriz puntual en una película dadaísta de Hans Richter....Fue, y es, una gran creadora.


Dorothea Tannig: Set diseñado para Bayou, ballet de George Balanchine, 1951


Dorothea Tanning: Traje para Bayou, ballet de Balanchine, 1951


Dorothea Tanning: Set creado para " The Wicht", ballet de John Cranko, 1950

Hizo joyas, creó esculturas, y hacia finales de los años 50' y 60' su obra, para mí, cambia. Su paleta se aclara, las formas se desintegran, se diluyen, para dar paso a la casi abstracción hasta que a finales de los 90' comienza a plasmar maravillosas flores que llenan el espacio de sus telas. 


Joyas creadas por Dorothea Tanning a mediados de los 60' .


Dorothea Tanning: Primitive Seating, 1982.



Dorothea Tanning: Tempestad en Amarillo, 1956



Dorothea Tanning: Insomnias, 1956


Dorothea Tanning: Flagrantis Speculum Veneris, 1997

Dorothea Tanning: Nefaster Cyaneus, 1997.

Dorothea sigue viviendo entre Nueva York y el sur de Francia. Pinta y escribe. Sólo que ahora, ya ha dejado de ser "la esposa de un pintor". Ahora, es considerada y conocida como una pintora con mayúsculas.


Dorothea Tanning en Nueva York, fotografiada por Sylvia Plachy, 2001

Todas las obras han sido extraídas de la propia web de la autora, muy interesante, en donde , en cada cuadro tenéis la explicación de la obra realizada por la propia pintora. La única intencionalidad de esta entrada es divulgar su trabajo.

En el resto de imágenes, no extraídas de esa web, tenéis el link del cual proceden.

Obra de referencia:

- Combalía, Victoria: Amazonas con pincel. Edit. Destino, 2006.

viernes, 6 de enero de 2012

El Futurismo Italiano y el ensalzamiento del progreso: dinamismo y simultaneidad (y II)

En la primera parte de este entrada hemos comentado como el dinamismo, el movimiento y la velocidad resumían la estética y la postura futurista.Los temas de sus obras fueron aquellos que estaban relacionados con lo industrial y lo urbano. En ella, citamos algunas obras de Boccioni, Carrà y Balla.


Giacomo Balla: Velocidad del automóvil, 1910
Fuente de la imagen: Aquí.

Aquí, comentaremos el trabajo de otros autores que formaron el núcleo primario de esta Vanguardia: Severini y Russolo, además de ocuparnos del cine, la literatura, el Secondo Futurismo, la disolución del grupo y su tratamiento de la mujer, así como la influencia que tuvo en otros países.

 Gino Severini:

Respecto a Gino Severini, que se fue a París en 1906 y no volvió a Italia hasta 1934, digamos que fue, de todos los miembros del grupo, el más calmado y templado.


 Gino Severini: Memorias de un viaje, 1911

Inicialmente, estuvo influido por el puntillismo de Seurat, un contacto que nunca perdió, aún en sus obras más futuristas. Quizás el hecho de que plasmase la danza con sus bailes y bailarinas, el mundo del teatro y de la vida nocturna y que no se apartase nunca de los postulados divisionistas, hizo que el público francés se sintiese muy interesado en su obra.


 Gino Severini: Danzante en la luz ( estudio del movimiento), 1913


 Gino Severini: Autorretrato, 1912
Fuente de la imagen: Aquí

De igual manera, su obra bebe del cubismo, como ya se ha comentado de forma general, al igual que del orfismo de Delaunay. A pesar de lo dicho, se puede afirmar que Severini fue un futurista integral.


 Gino Severini: Bailarina azul, 1912

En su " Bailarina azul" Severini, utiliza una composición triangular con una gama de tonos azules y grises blanquecinos, con el brazo y la cabeza multiplicándose desde distintas perspectivas. También recoge la técnica del collage en la utilización de lentejuelas brillantes.

Escribió el manifiesto "Analogie Plastiche del dinamismo", en 1913, en la que sostiene que determinados colores y formas transmiten diferentes impresiones y recuerdos, algo que denomina " analogía plástica". Por ello, realizará una serie de obras no figurativas, en las que incorpora composiciones esféricas.

Gino Severini:  Bailarina= Hélice=Mar, 1915
Gino Severini: Bailarina, 1913


 Gino Severini: Expansión esférica de la luz centrífuga, 1913-14


Gino Severini: Fiesta en Montmartre (Carrusel) 1913.


Gino Severini: Simultaneidad de grupos centrífugos y centrípetos, 1914

Luigi Russolo:


Luigi Russolo: Dinamismo de un automóvil, 1912-13

 Uno de los cuadros más conocidos de Russolo, es el que representa lo que Marinetti calificaba de " bestia refunfuñante". Es " Dinamismo de un automóvil" de 1912-13, un modelo moderno de coche, aerodinámico,de ángulos agudos, tratado con colores azul y violeta que parece ir a gran velocidad. No hay referencia al mundo real, es un icono abstracto del dinamismo postulado por el futurismo. (1)


Luigi Russolo, 1916
Fuente de la imagen: Aquí

Además de esta querencia por la pintura, Russolo, se decantó muy tempranamente por la música. Vasili Kandinsky también lo hará y unirá pintura y música  hablando de ello en " De lo Espiritual en el arte".Con tonalidades de color, acordes cromáticos, disonancias y armonías, se hacía referencia a todo el universo plasmado en las telas.


Luigi Russolo: La música, 1911
Fuente de la imagen: Aquí.

Música Futurista.

Carrà escribió en 1913 el manifiesto La Pittura dei suoni, rumori, odori ( La pintura de los sonidos, los ruidos y los olores), donde conjugaba el principio futurista de la simultaneidad, la coincidencia en el tiempo de impresiones distintas, para las áreas sensoriales de la vista, el oído y el olfato.(2).

Russolo, en 1913, dedica al músico Balilla Pratella el manifiesto El arte de los ruidos, tras lo cual abandona la pintura para dedicarse integramente a la música junto a su hermano Antonio. Si queréis leerlo: Aquí.


 Fuente de la imagen: Aquí.

Con la ayuda del músico y pintor Ugo Piatti y su hermano realiza una serie de máquinas sonoras denominadas intonarumori (entonarruidos), además del rumorarmonio de 1924.

Intonarumori
Rumorarmonio



Russolo y su hermano con los Intonarumori.
Os dejo un par de vídeos: el primero es el titulado La Pioggia en la que podéis escuchar un tema para soprano, piano e intonarumori, teniéndo como imágenes el Ballet Mecanique de Leger de 1924. En el segundo, podréis escuchar como suenan los Intonarumori en un tema llamado Macchina Tipografica.




A Russolo se le ha valorado como el precursor de la actural música electrónica y de vanguardia. (3)

Literatura Futurista:

Para hablar de ella debemos referirnos de nuevo a Filippo Tommaso Marinetti, ya que fue él quien, con sus parole in libertà ( palabras en libertad) y sus tavole parolibere ( tablas parolibres), destruyó las estructuras sintácticas, obvió adverbios y adjetivos y desarrolló un estilo telegráfico con signos matemáticos y con montajes verbales onomatopéyicos, proclamando la tipografía libre y sin mostrar un texto unitario.

Tavola Parolibera. Fuente de la imagen: Aquí.

Irredentismo, 1914. fuente de la imagen: Aquí














En 1914 publica la novela Zang Tumb Tumb en la que refleja sus experiencias durante el asedio italiano de Adrianópolis, escrita de forma libre en todos los aspectos.Todo ello influiría en los collages que los otros miembros del grupo utilizaron en sus pinturas e inspiró al dadaista Tristan Tzara.


Fuente de la imagen: Aquí.



 "cada 5 segundos cañones de asedio destripar espacio con un acorde ZANG-TUMB-TUUUMB amotinamiento de 500 ecos para roerlo, desmenuzarlo, desparramarlo hasta el infinito. En el centro de esos ZANG-TUMB-TUUUMB despachurrados amplitud 50 kilómetros cuadrados saltar estallidos cortes puños baterías de tiro rápido Violencia ferocidad regularidad esta baja grave cadencia de los extraños artefactos agitadísimos agudos de la batalla Furia afán orejas ojos narices ¡abiertas! ¡Cuidado! ¡Adelante! qué alegría ver oír olfatear todo todo taratatatata de las metralletas chillar hasta quedarse sin aliento bajo muerdos bofetadas traak-traak latigazos pic-pac-pum-tumb extravagancias saltos altura 200 metros de la fusilería Abajo abajo al fondo de la orquesta metales desguazar bueyes búfalos punzones carros pluff plaff encabritarse los caballos flic flac zing zing sciaaack ilarí relinchos iiiiiii pisoteos redobles 3 batallones búlgaros en marcha croooc-craaac (lento) Sciumi Maritza o Karvavena ZANG-TUMB-TUUUMB toctoctoctoc (rapidísimo) croooc-craaac (lento) gritos de los oficiales romper como platos latón pan por aquí paak por allí BUUUM cing ciak (rápido) ciaciacia-cia-ciaak arriba abajo allá allá alrededor en lo alto cuidado sobre la cabeza ciaak ¡bonito! Llamas llamas llamas llamas llamas llamas (...) " Marinetti, Zang Tumb Tumb, 1914.

Fotografía y Cine Futurista:

Fueron, fundamentalmente, Anton Giulio Bragaglia y su hermano Arturo, quienes se ocuparon, de hacer real, dentro del ismo futurista, que la fotografía era una disciplina artística, idea que enfrentaba dialécticamente a Marinetti y Boccioni, ya que éste último, nunca la creyó a un mismo nivel, rechazándola por considerarla una reproducción mecánica y no artística. Antón y Arturo fundaron el llamado "fotodinamismo" y Antón escribió La fotografía de movimiento y Fotodinamismo futurista, ambas de 1913, en las que plasma, precisamente esa búsqueda de movimiento, de dinamismo para acercarse a lo que Marinetti preconizaba para la pintura. 
Bragaglia: Fumador, 1913. Fuente de la imagen: Aquí.

Bragaglia: El Violonchelista, 1913











Tato: Retrato de Marinetti. Fuente de la imagen: Aquí.

Veronesi: Interferencia. Fuente de la imagen: Aquí.

También se unirán a esta búsqueda las obras de Fortunato Depero,Tato y Luigi Veronesi que posteriormente se relacionaría con la Bauhaus. (4)

 Cine

En cuanto al cine, para Sonia Villegas, no es posible hablar de cine futurista en stricto senso, ya que el único film futurista "vida futurista" realizado por Giacomo Balla y Marinetti entre otros, no se conserva. Sólo quedan algunos fotogramas que muestran escenas absurdas e irreales, como la discusión entre un pie, un martillo y un paraguas o el baile de una aparición femenina durante el enlace de Giacomo Balla con un sillón.(5). La que sí se conserva es Thais rodada por Bragaglia en 1916, además de Mi Cadaver o Pérfido encanto.(6)


 Fotogramas de Thais de Bragaglia, 1916.





Pero el interés que éstos demostraron por el cine y sus presupuestos hicieron mella en toda una generación de artistas,  fundamental, en el cine soviético en concreto, que "termirá en cuajar en la creación de la FEKS o Fábrica del Actor Excéntrico, que proponía un cine basado en el bagaje cultural y artístico del futurismo" .(7)

Autores como Grigori Kosisntsev, Krizicky, ect...investigan y se identifican con el arte, la máquina , la electricidad, creando un texto denominado Manifiesto del Excentricismo donde se vierten todos estos presupuestos. (8) Para Villegas " los futuristas pueden considerarse los pioneros" de este cine .(9) . Y así por ejemplo, afirma que fue fundamental para Dziga Vertov ( el creador del cine-ojo) que en 1915 se proclama futurista.(10).


Dziga Vertov
Fuente de la imagen: Aquí.

 I Guerra Mundial y Secondo Futurismo: 

El estallido de la Gran Guerra ( 1914-18) supuso la descomposición del grupo inicial ya que, a la muerte de Boccioni y del arquitecto Sant'Elia en la contienda, se le une el alejamiento de algunas de sus más importantes figuras como Carrà que conociendo a Giorgio de Chirico, en el frente, se une a él y a la pintura metafísica, mientras que por su parte, Balla y Severini siguen otros derroteros artísticos, figurativistas fundamentalmente.
Gino Severini: Mosaico en Cortona. Fuente de la imagen: Aquí.
Giacomo Balla: Marcia su Roma, 1932
Fuente de la imagen: Aquí


Tras la guerra, existió una cierta vinculación del futurismo con el fascismo. Para la profesora Llanos Gómez, esa vinculación existió, pero en los años 20', Marinetti dejará los Fasci di Combattimento, debido a sus posturas antimonárquicas y anticlericales, para volver a acercarse más tarde con la " intención de dar continuidad al futurismo".(11) Así , obtendrá, finalmente, la legitimación del ismo como arte de estado convirtiéndose en mecanismo de propaganda fascista y aceptando, Marinetti, una cátedra en la Reale Accademia d'Italia  y  manteniendo , una lealtad personal a Mussolini.

Pero, a finales de los años 30', Marinetti se muestra en contra de los postulados antisemitas y a favor del denominado "arte judío y degradado", lo que finalmente lo hace alejarse de la vida pública para centrarse en la literatura y la dramaturgia.(12)

Pero antes de esto, Marinetti, no sólo glorificará la guerra, como ya se ha visto, manteniendo un postulado de carácter darwinista social, si no que también fundamentará el desprecio a la mujer, reducida a ser un simple juguete erótico o a ser víctima de la misoginia (algo que se puede observar en su novela Marfaka).


Al hilo de este tema, diremos que la francesa Valentine de Saint-Point, aportará una contribución teórica al ismo con su "Manifiesto della Donna Futurista", escrito desde un punto de vista políticamente incorrecto, que diríamos hoy, críticando los postulados marinettianos.




En el Secondo Futurismo,  (hasta finales de los años 30') , se desarrolló la llamada aeropittura o pintura en un aeroplano fundada por Dottori, Tato, Crali y Prampolini. Se trataba de crear diferentes perspectivas espaciales, visiones de la tierra desde arriba con tonalidades fuertes. Finalmente, en la primera mitad de la década de 1940, el movimiento se extinguirá con la muerte de Marinetti en el año 1944.

Tullio Crali: Introduciéndose en lo habitado (En picado sobre la ciudad), 1939.  
Fuente de la imagen: Aquí. 
Dottori. Fuente de la imagen: Aquí.

Tatto. Fuente de la imagen: Aquí. 
Enrico Prampolini. 
Fuente de la imagen: Aquí.

Traspasando fronteras: sobre la influencia futurista fuera de Italia

La obra de los futuristas fue conocida a  partir de 1912, cuando las obras de sus autores hicieron una gran gira europea: París, Berlín, Colonia, Munich...Sin embargo, los artistas europeos de vanguardia no se  unieron al movimiento. Quizás el contacto más profundo tuvo lugar en Inglaterra en donde se desarrollaría el llamado Vorticismo, único movimiento inglés de vanguardia, con Percy Wyndham Lewis ( creador de la revista The Blast), Lawrence Atkinson, David Bomberg y al que se unió también, el literato Ezra Pound.

Percy Wyndham Lewis
Fuente de la imagen: Aquí.

De igual manera, en Rusia, los escritos futurista tuvieron un gran impacto,al igual que el cubismo que con Malevich, fundamentalmente, se atraviesa una fase, que el propio autor calificó de cubo-futurista, aunque, en el mismo momento,Natalia Goncharova y Larionov estaban desarrollando ya el Rayonismo, que tal como declaraba éste último, era una síntesis del cubismo, del futurismo y del orfismo


Malevich: El afilador de cuchillos, 1912
Fuente de la imagen: Aquí


Larionov: Rayonismo Rojo, 1913
Fuente de la imagen: Aquí.

De todo lo dicho anteriormente, se puede decir que a pesar de existir manifiestos que fueron firmados por los distintos autores que participaron en esta Vanguardia, los objetivos y las experiencias fueron muy diversas y su influencia, más allá de la comentada, continuaría en el op art y en el arte cinético más contemporáneamente.


Boccioni: Formas únicas de la continuidad en el espacio, 1913.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons o de la Ciudad de la Pintura.  Si no ha sido así, tenéis al pie de cada fotografía el link del que proceden.

En cuanto a las citas y obras de referencia:

1- Martin, Sylvia: Futurismo. Edit. Taschen. Pag. 52
2- Idem, pág. 40.
3-http://www.uclm.es/artesonoro/russolo.html. Interesante página sobre la música futurista y sobre Russolo.
4- Sougez, Marie-Loup: Hª de la fotografía. Cuadernos de Arte Cátedra, 2011
5-Martin, Sylvia: futurismo. Edit. Taschen, pag, 64
7/10- Idem.
12- Idem.

 Además de las obras anteriores: 

- Sobre Gino Severini tenéis una entrada fantástica con muchas obras en uno de los blogs para disfrutar que guardo en el mío: http://www.odisea2008.com/2011/12/gino-severini-pintor-futurista.html
- Sobre revistas y periódicos futuristas y su relación con el fascismo: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/935/93501213.pdf
- Sobre el cine futurista y su influencia en el cine soviético: http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Villegas.pdf
- Sobre la figura de Valentine de Saing-Point : http://www.tate.org.uk/tateetc/issue16/futurism2.htm ( en inglés)
-  Ángel Gónzalez García,  Francisco Calvo Serraller, Simón Marchán Fiz: Escritos de arte de  vanguardia, 1900/ 1945.  Akal.
- Lynton, Norbert: Historia del Arte Moderno. Ediciones Destino, 1988
- VV.AA: Arte del S. XX. Edit. Taschen.