domingo, 15 de enero de 2017

Ángeles Santos y la Vanguardia Española



Ángeles Santos en Portbou ( 1936)

"Alguno se acerca curioso a un lienzo y mira por un ojo y ve a Ángeles Santos corriendo gris y descalza orilla del río. Se pone hojas verdes en los ojos, le tira agua al sol, carbón a la luna. Huye, viene, va. De pronto, sus ojos se ponen en los ojos de las máscaras pegados a los nuestros. Y mira, la miramos. Mira sin saber a quién. La miramos. Mira".
Juan Ramón Jiménez (1)



Autorretrato, 1928

A la española Ángeles Santos ( Portobou, Girona, 1911- Madrid, 2013) en el obituario realizado para el periódico " El Pais", Josep Casamartina, la llama " la precursora secreta de las vanguardias".(2) Y sí, fue secreta y sigue siendolo. Es mujer, es artista, es de vanguardia, es de la generación del 27,aquella que dió un mayor número de grandes nombres a nuestra cultura: poetas, cineastas, escritores, artistas plásticos que pasaron al Olimpo de la creación española con mayúsculas, pero y ¿las mujeres? , ¿no hubo?, ¿ no existieron creadoras en todas las facetas ? La respuesta es sí y esta es la primera entrada que se ocupará de una de ellas, de Ángeles Santos. 


Anita con delantal de cuadros azules y blancos ( 1928)


La Marquesa de Alquibla, 1928

La mayor obra de Ángeles Santos, que murió con 101 años está ubicada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y da cuenta de los realismos que, durante los años 20 y 30, renacieron tras las primeras vanguardias y que pretendieron documentar un momento preciso de la historia,con una gran carga de conciencia crítica. De esta forma ella, Santos recogió el testigo de la llamada Nueva Objetividad Alemana. Alemana, por ser Alemania donde con más fuerza surgió a partir de la mejor obra de un grosz, por ejemplo.Y es que en 1925, el director de la galería municipal de Mannheim, G. F. Hartlaub, escogió el nombre de Neue Sachlichkeit ( Nueva Objetividad), para una exposición que agruparía ciento veinticuatro obras de treinta y dos artistas que utilizaban el realismo como medio de expresión, dejando de lado todas las vanguardias que emergieron en los primeros veinte años del Siglo XX.  Franz Roh, crítico de arte alemán ( cuya obra fue traducida al español por Ortega y Gasset), lo denominó Realismo Mágico  ya que, en estas obras, los objetos eran reproducidos nítidamente y de una forma muy detallista, una precisión que daba, en algunas pinturas, un aspecto surrealista.


Niña, 1929


Retrato de María Álvarez, 1929


Niña durmiendo, 1929


La Tierra , 1929

Y es que la obra de Ángeles Santos  transita desde el Surrealismo en conexión con la amistad que va a tener con Gómez de la Serna, el padre fundador de nuestras vanguardias como lo denomina Juan Manuel Bonet ( 3 ), y con Lorca y Jorge Guillén, Huidobro y los hermanos Cossío y toda la Generación del 27, hasta el Realismo .De hecho, fue una de Las Sinsombrero, de las que hablaremos mucho en este blog.  En Madrid frecuentó, como no podía ser de otra manera la Residencia de Estudiantes, el Café de Pombo o el Lyceum Club. 


Ángeles Santos en el Lyceum Club Femenino de Madrid

Es terrible el hecho por el que tuvo que pasar cuando conoce a quien sería su compañero, el también artista Emili Grau Sala junto al que creó un proyecto vital que sería roto, cómo no, por la Guerra Civil y él, republicano, tiene que exilarse en París. Ella, en cambio, volvió con sus padres para dar a luz a su hijo. No volverían a estar juntos hasta los años sesenta, en el que desde un punto artístico vuelve a retomar el surrealismo y la vanguardia.



Ambos cuadros se llaman " Calle de Valladolid" y ambos son de 1929


Nita, 1929


Tertulia, 1929

"La tertulia - sombrío, denso, cargado de malestar,  no parece un cuadro pintrado por una muchachita de Valladolid, sino por una compleja y atromentada moderna de Berlín" (4)

En los años 30' sus obras tuvieron una crítica excelente y una gran resonancia en los ambientes artísticos españoles. Era una chiquilla de dieciocho años cuando pinta la que será, junto con la "Tertulia", su obra maestra:" Un Mundo". 





Un Mundo y tres detalles de la obra ( 1929)

«[…] vagos ángeles malvas, apagan las verdes estrellas , Una cinta tranquila , de suaves violetas,   abrazaba amorosa , a la pálida Tierra». (5)
Juan Ramón Jiménez
 De este cuadro, dice su hijo Julián :  "Nací con el cuadro Un mundo pegado a las narices, jugaba a conquistarlo lanzándole flechas de goma. Observándolo, aprendí a leer, a saber qué es una novela",(6)
Las letras de Juan Ramón Jiménez fueron las que inspiraron esta obra que fue alabada por crítica y público que quedaron perplejos por la precocidad en su realización . Posteriormente, ésta junto a otras, serán mostradas en Estados Unidos junto a la obra de de Chirico, Hopper, Beckmann, Giacometti o  Picasso. 


Niños Pobres, 1930



La Familia, 1930
Hace referencia a la suya mostrándola de una manera descarnada y soez

Pasada una crisis nerviosa por la que va a ser internada, dejará de pintar para volver a hacerlo a finales de los años 60' del siglo XX. Colores claros, flores, paisajes, son los protagonistas de su tardía obra alejada ya de sus primeras obras de vanguardia, que la harían pertenecer a lo más selecto de los intelectuales españoles del momento. Es hora de reivindicarla junto a otras de las que nos hemos ocupado y de las que nos ocuparemos en este pequeño espacio. 


Naturaleza Muerta, 1930


 Niños y Plantas, 1930
Fijaos en el canon de las manos y los pies


Vaso ( 1928)

'Pintura"puede titular Ángeles Santos muchos de sus cuadros, tanto esa mujer fea como esa silla de caña sobre la que hay un vaso de vino, en ritmo de lo inanimado,en sed de Tántalo, en un pequeño cuadro que pintó a lo largo de un día, del amanecer al atardecido, en ejercicio dislocado de bebérselo sin tocarlo, en divino equilibrio de ilusionista, poniéndolo del otro lado de la realidad, sin perder una hora, dando sed y vino al futuro ( ...).
Ramón Gómez de la Serna (7)

Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de esta página: Aquí 

Sobre las obras de referencia y citas: 

1- Juan Ramón Jiménez en " Españoles de tres mundos. Viejo mundo, nuevo mundo, otro mundo. Caricatura lírica (1914-1940). Sobre Ángeles Santos.  En : http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-03/adios-al-mundo-de-angeles-santos_36226/








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario