sábado, 4 de febrero de 2017

Las Poliédricas Formas de Wenzel Jamnitzer



 “Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”, Pitágoras (1)



La principal obra de Jamnitzer ( Viena, 1508-85), autor manierista, se tituló " Perspectiva Corporum Regularium" (2) (1568) y en ella, y con ayuda de Jost Amman, un grabador suizo, mezcló geometría, matemáticas y estudios de perspectiva dando lugar a bellísimas formas poliédricas en tres dimensiones.



Además de la belleza en la realización de estos sólidos, se buscaba plasmar los elementos del cosmos neoplatónico según el cual, la tierra se representaría por el cubo ( hexaedro) , el agua por el icosaedro, el aire por el octaedro , el fuego por la pirámide( tetraedro) y el cosmos por el dodecaedro.




El matemático Luca Pacioli con su "De Divina Proportione" ( 1509) y Leonardo da Vinci  así como Daniel Bárbaro siguieron también estos pasos ya que, para ellos,  el conocimiento de esos sólidos eran necesarios para el que pretendiese saber de cosmología. 



 Retrato de Luca Pacioli

El cuadro anterior ha sido atribuido a Jacopo de'Barbari en 1495  siendo una  atribución controvertida . La mesa está llena de herramientas geométricas: pizarra, tiza, brújula, un modelo de dodecaedro. Un rombicuboctaedro medio lleno de agua está suspendido del techo. Pacioli está demostrando un teorema de Euclides.… La identidad del joven es incierta, pero según distintos autores o bien representaría el "eterno estudiante" instruído por Pacioli mientras que otros afirman que podría representar al propio Durero. (2)



Una obra espectacular

Finalmente nos preguntamos si estas realizaciones no serían una seria influencia en la obra de Escher de quien haremos una reseña en este blog .

 Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página siendo recortada para un mejor visionado. Tenéis en este enlace  toda la obra de Wenzel Jamnitzer: Aquí (2)


En cuanto a la obra de referencia: 
- Aquí 
- Kemp, Martin: " La ciencia del arte". Ed. Akal, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada